Ante la ola de violencia que viven las personas al interior del transporte público o privado , el diputado local del PAN, Christian von Roehrich, presentó una iniciativa para que, tanto en transporte concesionado, como los que prestan servicios a partir de apps digitales, cuenten con un botón de pánico enlazado al C-5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) .
Sin embargo, propuso que este botón deberá encontrarse tanto en las plataformas digitales, como al interior de las unidades que cumplan con los requisitos y trámites respectivos, para que, en ambos casos y de ser necesario, se recurra a ellos y reciban atención inmediata.
“Debemos llevar a cabo acciones que les permita a las personas sentirse más seguras. Recientemente, se han incrementado los delitos de agresiones sexuales a mujeres, secuestros, asaltos, entre otros, al interior de transporte de pasajeros en la capital, los cuales los vulneran, aunado al deficiente acompañamiento a las denuncias que se hacen”, reclamó el panista.
Insistió que secuestros, abusos sexuales, violaciones, robos y homicidios, son los delitos que han manchado el transporte de pasajeros particular en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Von Roehrich argumentó que gran parte de estos sucesos, se han visibilizado más por el avance de la tecnología y las bases de datos con los que cuentan las plataformas digitales, que por el rápido actuar de las autoridades en materia de seguridad y prevención del delito.
Y es que la Ciudad de México, dijo el panista, es una de las ciudades donde las personas se sienten menos seguras en todo el país.
De acuerdo con la encuesta de percepción sobre seguridad pública del INEGI, comentó el legislador, desde 2012 los capitalinos se sienten cada vez más inseguros en la metrópoli; para 2019 esta percepción alcanzó un fatídico 89.2% de la población de la ciudad que se siente insegura.
“Está en nuestras manos decidir sí llevamos a cabo acciones legislativas en favor de la ciudadanía, o permanecemos omisos e inmunes a un problema que ha deteriorado el tejido de nuestra sociedad, dando como resultado, entre otras cosas, una grave percepción de inseguridad, sentimientos de odio, desánimo y desactivación económica entre otros males”, enfatizó.
Recordó que en la capital existen alrededor de 140 mil taxis concesionados, sí como 40 mil unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros, mediante diversas plataformas digitales.
vare