Con el objetivo de disminuir hasta en 30% los tiempos de traslado en la alcaldía Coyoacán, las autoridades apuestan por un proyecto de movilidad, accesibilidad y seguridad en puntos estratégicos.
Son poco más de 210 proyectos en esta materia en los que se incluye la primera ciclovía en la demarcación, además de la aplicación de urbanismo táctico para recuperar espacios para el peatón, limitar el acceso a camiones de carga en calles del centro, e incluso, el ordenamiento vial en el Circuito Estadio Azteca, para evitar accidentes viales, por mencionar algunas acciones que ya se han ejecutado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Toshimi Jacob Hira Ugalde, director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía, explicó que en este momento algunos proyectos ya están en ejecución, otros en proceso y unos más en preparación.
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Dijo que parte de este plan contempla la creación de nodos escolares alrededor de 246 escuelas públicas y 312 privadas en Coyoacán. Estos nodos significan acondicionar la vialidad para el paso de los que acuden todos los días a las escuelas, a fin de evitar embotellamientos.
Otro de los retos para Coyoacán fue crear un estudio de tránsito en donde se contemplaron los tipos de suelo y qué tipo de vehículos pueden transitar.
Por ejemplo, en el centro se limitará la carga y descarga para los repartidores que acuden a los negocios. Todas estas restricciones viales las darán a conocer en la Gaceta Oficial capitalina.
“En este estudio se cuentan aforos, colas que son las líneas de caos, tiempos de traslados, aforo de la gente, cuántos automóviles pasan. Ya lo terminamos [estudio], lo vamos a presentar a la Secretaría de Movilidad”, expresó.
Hira Ugalde hizo un recuento de todos estos proyectos que ayudarán a mejorar las vialidades en Coyoacán.
“Hemos cambiado la manera en cómo nos movemos, las aplicaciones electrónicas ahora te llevan por zonas en donde antes no transitabas, para atajos, acercarse más e ir más rápido. Pero el único problema es que la Ciudad no estaba preparada para transitar”, por lo que bajo estas ideas es que proyectaron mejorar entradas y salidas de toda la demarcación.
“Coyoacán es destino para sus 614 mil 448 habitantes, ese es nuestro conteo (…) pero la población flotante alcanza las horas pico en 35% más, estamos hablando que más o menos 250 mil personas son población que va y viene, que no habitan aquí, pero transitan”, dijo.
Los estudios arrojaron que en Coyoacán se tienen que ordenar las vialidades, señalizarlas e indicar puntualmente a las personas por dónde transitar.
Esto ya que hay zonas en donde la falta de señalización ha permitido vueltas incorrectas, que los automovilistas busquen ganar el cruce, o bien, que se estacionen en doble fila.
A una de las calles icónicas de la CDMX, Francisco Sosa, en el centro de Coyoacán, se le hacen adecuaciones con lajas de piedra, una restauración que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Circuito Estadio Azteca
Para las autoridades de Coyoacán, parte importante de estos proyectos de movilidad es aligerar la vialidad en el Coloso de Santa Úrsula.
Esto, aseguró Hira Ugalde, no tiene que ver con el Mundial de Futbol para 2026, sino de detener accidentes de tránsito comunes.
“Hay muchos accidentes de tránsito, muchos atropellados, y es porque la calle tiene una boca de 40 metros de ancho, es una cuchilla muy grande, no hay nada ahí”, enfatizó y dijo que los vecinos pidieron un tope, pero ponerlo era no apegarse a los protocolos.
Por eso se acoplarán las vueltas, se marcarán los carriles, y un pequeño parque de bolsillo para el paso peatonal.
Circuito ciclista
Esta administración tendrá un circuito ciclista, cosa que antes sólo era de palabra.
Son cinco ciclovías y hasta el momento se ha autorizado una sobre la calle Xicoténcatl, con estilo Nueva York.
“Va a ser tipo Nueva York, en donde la característica es tener la ciclovía y lugar de estacionamiento. Vamos a tener tres carriles de flujo. Y vamos a seguir conservando el lugar de estacionamiento para la gente que vive ahí”, explicó.
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