El coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, aseguró que no permitirán albazos ni “bodrios” legislativos durante el turno y proceso de discusión de la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, en materia de renta de viviendas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, defendió el turno a la Comisión de Planeación (que encabeza un panista) que se le dio a esta propuesta, pues, dijo, debe ser inscrita en el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) “para darle certeza de instrumentación y eso sólo es vía planeación, no con parches legislativos de ocurrencias”.
Sostuvo que Morena y el jefe de Gobierno buscan apresurar la aprobación de esta iniciativa para evitar un parlamento abierto.
Lee también IP alista un plan piloto de vivienda en renta en CDMX
“Buscan aprobar un bodrio, sin diálogo, ni negociación, ni parlamento abierto”, advirtió.
Al cuestionarlo sobre si su intención con este turno es congelar esta propuesta hasta septiembre, dejó en claro que sólo buscan hacer un trabajo adecuado.
“No buscamos congelarla, sólo se garantiza hacer bien el trabajo y no con prisas y consignas políticas. Nada de albazos y amagos de una mayoría sin diálogo y abusiva”, apuntó.
La semana pasada, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, turnó esta iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, a la Comisión de Planeación del Desarrollo, lo que fue criticado por Morena, quien busca que el turno fuera para la Comisión de Vivienda, que preside el morenista Janecarlo Lozano.
La propuesta del jefe de Gobierno busca modificar el Código Civil y la Ley de Vivienda para que el incremento de la renta nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
El lunes, el panista Ricardo Rubio, presidente de la Comisión de Planeación, informó a los integrantes de ese grupo de trabajo que recibió el turno para dictaminar la iniciativa referente al precio de la renta de viviendas.
“Para informarles que el turno que ha sido enviado [por la Mesa Directiva], pues fue remitido a los integrantes de esta comisión el pasado jueves 1 de agosto, y esta comisión cuenta con 45 días, de acuerdo al reglamento, para poder dictaminar la misma”, sostuvo Ricardo Rubio.