Nos platican que se está cocinando, a fuego lento, una alianza entre el alcalde perredista en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y el Partido Acción Nacional. La propuesta es que don Julio César busque la reelección y el blanquiazul se sume a ella, pero con la posibilidad de que puedan poner en la demarcación a uno o dos candidatos a diputados, ya sea locales o federales. Nos dicen que las encuestas muestran que el alcalde tiene oportunidades de reelección y que con el PAN le daría mayor certeza de vencer a Morena, quien quiere ir con todo por esa alcaldía en 2021. Nos dicen que en ambos partidos están analizando con detenimiento el tema y pronto se sabrá si eso que están cocinando finalmente llega a la mesa.
A la que le llovió sobre mojado fue a la diputada morenista Esperanza Villalobos, quien organizó en redes sociales el concurso de fotografía 19s, Unión, Esperanza y Participación, con la finalidad de destacar la solidaridad y unión que hubo tras el terremoto de hace tres años; pero fue todo lo contrario. Resulta que los participantes se quejaron de graves irregularidades en la organización y selección de los triunfadores, quienes serían los que tuvieran más likes. Aseguran que hubo quien utilizó bots para ganar. A la diputada le dijeron de todo y hasta le mencionaron que su certamen, lejos de unir, dividía. Ante ello, la legisladora decidió suspenderlo y se comprometió a revisar qué había pasado. ¡Tremendo tropezón!
El protagonismo de algunos diputados de Morena, aseguran en la oposición, podría llegar a la irresponsabilidad, pues varios de ellos anunciaron que acudirán físicamente al recinto de Donceles, sin considerar el riesgo de contagiarse de Covid-19. Incluso, nos dicen, la semana pasada, previo al Segundo Informe de Gobierno, detectaron algunos casos de contagio en el inmueble de Gante, por lo que fue desinfectado, aprovechando el descanso del día 16. Justamente, para evitar más enfermos, las altas autoridades del Congreso local determinaron que, en lo posible, toda sesión, ya sea ordinaria o de comisiones, sea virtual. Los que amagan con regresar son María de Lourdes Paz Reyes —la misma que propuso la venta de cervezas calientes—, Guadalupe Aguilar Solache y Carlos Castillo Pérez, pues dicen que es su obligación, cuando nos recuerdan que algunos de ellos continuamente sesionan desde sus autos, mercados o paseando a sus hijos.