metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de cancelar la concesión del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México busca llegar a un acuerdo con los inversionistas para evitar llevar el caso a los tribunales.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, informó que el miércoles tuvo una reunión con los representantes de la compañía Centro de Movilidad Rehdoma, S.A. de C.V., quienes recibieron de la administración de Miguel Ángel Mancera una concesión por 40 años para explotar los 32 mil metros cuadrados del Cetram, donde harían un centro comercial, hotel y un nuevo paradero de transporte público.
“Ellos no han iniciado ninguna parte legal, la idea es que podamos llegar a un arreglo sin irnos a las instancias legales”, mencionó el funcionario, entrevistado al término de una conferencia sobre movilidad encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El martes pasado, la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria para recuperar el Cetram y extinguir la concesión, bajo el argumento de que la empresa avanzó muy poco en las obras, por ello seguían los problemas de movilidad para los habitantes y usuarios de la zona.
El consejero jurídico añadió que otra razón fue la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en lugar del centro comercial, que incluiría el proyecto del nuevo Cetram.
“Lo que ellos plantearon ayer es que había estudios. Lo revisaremos, pero realmente una inversión grande en construcción no la hay”, expuso.
Tras la cancelación, Sheinbaum Pardo dijo que no se indemnizará a la empresa, debido a incumplimientos en el avance de obra.
Cuestionado sobre el tema, el consejero respondió: “Estamos en pláticas, hace tiempo les planteamos y fue pública la posición de que lo teníamos que recuperar [el Cetram], porque no cumplía y por la intención de construir la preparatoria, lo sabían, tuvimos la reunión y quedamos de vernos la próxima semana”.
Respecto a que ahora la empresa que tenía la concesión sea la encargada de hacer la nueva preparatoria para Iztapalapa o el Centro de Transferencia Modal, el funcionario comentó que es una posibilidad, pues “no es un problema con ellos, sino de utilidad, se consideró que era más importante construir una preparatoria que un centro comercial”.
Luego de la declaratoria que cancela el Cetram, el consejero jurídico precisó que los particulares tienen un plazo de 15 días para acudir a una instancia legal y presentar algún recurso de inconformidad; sin embargo, insistió en que se mantendrá el diálogo para llegar antes a un acuerdo.