phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno central proyectó destinar 196 millones de pesos para la instalación y rehabilitación de medidores de suministro de agua.
A días de que concluyera la pasada administración fue colocado un bono verde por mil 100 millones de pesos ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que serán distribuidos en 27 proyectos, entre ellos la compra, instalación, sustitución y rehabilitación de medidores.
De acuerdo con la lista de proyectos que ya fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dichos recursos correspondientes a deuda serán ejercidos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Entre 2007 y 2012, el Sacmex destinó mil 731 millones de pesos para la compra de 621 mil 119 medidores; en una segunda etapa, de 2013 a 2018, se adquirieron 130 mil 932 más. Los datos forman parte del libro Diagnóstico, Logros y Desafíos Sacmex 2018.
Ahí se detalla que “en el periodo 2007-2018 el Sacmex ha invertido 3 mil 078 millones de pesos para la mejora de la micromedición, de los cuales 2 mil 115 millones se destinaron a la ejecución de 1.96 millones de actividades de rehabilitación, sustitución e instalación de medidores y 963 millones para la adquisición de 752 mil 051 medidores nuevos”.
El documento, presentado al concluir la gestión de Ramón Aguirre al frente del organismo, destaca que con estas medidas se logró que el número de medidores en funcionamiento pasara de 43% en 2007, a 88%.
“La cobertura óptima que se proyecta para finales de 2018, considerando un universo de un millón 702 mil 353 cuentas que tienen factibilidad técnica para la instalación de aparatos, es de 83%”, indica.
Cuando los capitalinos cuentan en sus hogares con uno de estos aparatos se les aplica una tarifa por servicio medido; el pago se realiza de acuerdo al volumen de consumo por bimestre.
Para el 2019, según contempla el Código Fiscal, la cuota mínima irá de 497.17 pesos hasta 5 mil 094 pesos, tarifas a las que se les otorga un subsidio de acuerdo con la manzana en que se ubique la propiedad.
Además de establecer las tarifas para el pago de este derecho, los medidores permiten calcular el consumo de agua de los capitalinos. El doméstico, según precisa el libro, pasó de 37.70 metros cúbicos en 2009 a 29.15 metros cúbicos en 2017.
“El consumo promedio por boleta de los usuarios de uso doméstico y mixto sujetos a la clasificación de manzana en la que se ubica su predio [popular, baja, media y alta] ha disminuido, lo cual indica que el incremento de tarifas en 2010, la cultura del agua, y sobre todo las acciones de instalación y mantenimiento de aparatos de medición, han servido para disminuir los índices de consumo de la población”, detalla.
Inversión. El bono verde, que fue adquirido por un plazo de cinco años a un interés de 6.2%, también contempla que los recursos se destinen a la sustitución de red secundaria de agua potable en el pueblo de Santa Úrsula con 20 millones de pesos, y 8 millones más para la colonia San Francisco Culhuacán, ambos en Coyoacán.
Así como la sustitución de estructuras en cajas de válvulas de agua potable en vialidades primarias en varias delegaciones con 10 millones de pesos, y modificación al dren de descargas e implementación de macromedidores con telemetría en pozos de agua potable pertenecientes al Sistema Lerma, con otros 10 millones de pesos.