La alcaldesa de Azcapotzalco, , aseguró que su gestión será de trabajo con la gente y uno de los objetivos es reivindicar “el orgullo de ser chintolo”. Entre las metas de su trienio, dijo, está la disminución de la inseguridad a través del programa “Construcción de la Paz en las colonias”, rescatar espacios públicos, como la mejora de la Alameda Oriente, impulsar la generación de mujeres plomeras y potenciar el turismo en la demarcación.

“Un sello es que vamos a hacer un gobierno participativo, un gobierno que incluya a la gente, que escuche a la gente y que trabaje con la gente, porque no sólo es escuchar, sino invitar a la población a ser equipo. Tener un gobierno con enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, que es muy importante, vamos a trabajar muchísimo para atender a las mujeres y reivindicar este orgullo de ser chintolo”, externó la exdiputada local.

La edil también adelantó que propondrá al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto para el próximo año de 3 mil millones de pesos para la demarcación, mismo que se enfocará en seguridad, política social, cultura y deporte. “Nosotros esperaríamos al menos tener 3 mil millones de pesos que en términos de población, de las necesidades no sólo de la población que habita, sino que transita nuestra alcaldía”.

Lee también:

Desde sus oficinas, Núñez comentó que Azcapotzalco es clave incluso en materia de desarrollo económico para la Ciudad, la Zona Metropolitana y para el país, por lo que espera que el Congreso capitalino “nos ayude para poder seguir brindando desde nuestra trinchera una mejora en varios rubros, infraestructura, desarrollo económico, generación de empleo, que es muy importante para nuestra alcaldía, además del tema educativo”.

En materia de seguridad, ¿qué se viene?

—Hay dos problemáticas muy sentidas en Azcapotzalco, seguridad y agua. Algo que nos habíamos comprometido es que en el tema de seguridad, desde el primer día íbamos a instalar el gabinete. En nuestro primer día ya en funciones, instalamos el gabinete de seguridad y de construcción de la paz. Todos los días estamos sesionando a las 8 de la mañana para tener un esquema de coordinación en materia de seguridad con todas las instancias involucradas en el tema, en donde analizamos los delitos que se están cometiendo en Azcapotzalco y tener una estrategia en conjunto, coordinar operativos, tener los delitos de manera desagregada en materia de género. Todos los días estamos a las 8 de la mañana. Es una acción sustancial y ese gabinete nos ha permitido que tuviéramos nuestra primera asamblea de la construcción de la paz en una colonia, en donde vamos todas las dependencias a decir qué hacemos ante la ciudadanía y a escuchar.

Por eso dice que tiene dos retos, bajar la incidencia delictiva, y trabajar en la percepción de la población. “Nuestra meta es bajar en ambos rubros, tanto de incidencia delictiva, que son los datos que formalmente se tienen cuantificados, como la percepción ciudadana. Y para mejorar también en materia de percepción ciudadana es mejorar el patrullaje, la videovigilancia, pero sobre todo trabajar también en colaboración con la gente. Por eso, las asambleas de construcción de la paz en las colonias”.

Lee también:

La jefa de Gobierno ha propuesto una coordinación metropolitana, ¿ustedes cómo lo ven? Porque hay mucha conexión con la parte del Estado de México.

—Es excelente, una coordinación metropolitana. Es muy importante porque las problemáticas no tienen límite. La problemática de inseguridad, de movilidad, de gestión de residuos, etcétera, no tienen límites. Es indispensable que todas las acciones que nosotros estemos proyectando, por ejemplo en el caso de Azcapotzalco, que somos una alcaldía que limita con dos municipios, se vean desde una visión metropolitana. El gabinete metropolitano, la policía metropolitana es un gran acierto porque muchos de los problemas de inseguridad pues tienen que ver justo con las fronteras. Para dar seguimiento a un robo, a un homicidio o a la comisión de cualquier delito, tenemos que tener una coordinación. Aquí vamos a trabajar muy de la mano con la jefa de Gobierno en todo. Azcapotzalco va a ser una alcaldía que va a trabajar de manera permanente y estrecha con el gobierno de la Ciudad, pero además, también ahora tenemos la fortuna de que vamos a poder trabajar muy de la mano con el municipio de Tlalnepantla y Naucalpan.

Dentro de sus primeros 100 días de gestión, expuso que ya están trabajando a “marchas forzadas” no sólo para la construcción de la paz sino también las primeras intervenciones para rescatar calles prioritarias y tenerlas como senderos seguros. “Además de intervenir espacios importantes como la Alameda Norte para darle mantenimiento. Estos primeros 100 días van a ser de rescatar algunos de nuestros espacios que han estado en el olvido”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios