metropoli@eluniversal.com.mx
Pese a las críticas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, éste se registro a la contienda para presidir cuatro años más el Poder Judicial local, elección que será el 9 de noviembre.
El jueves por la tarde concluyó la inscripción, en donde cinco magistrados cumplieron con los requisitos establecidos en las bases aprobadas por el pleno de magistrados en sesión del pasado lunes.
Los postulantes son: el magistrado de la Tercera Sala de lo Familiar, Manuel E. Díaz Infante de la Mora; el magistrado de la Séptima Sala Penal, Rafael Guerra Álvarez; la jueza Quincuagésimo Segundo Civil, Rosalba Guerrero Rodríguez; la jueza Trigésimo de lo Penal, Celia Marín Sasaki, y el actual presidente Pérez Juárez.
De acuerdo con el programa, los candidatos deberán presentar su propuesta de plan de trabajo ante los integrantes del pleno de magistrados, en sesión privada, el próximo 8 de noviembre, y la elección se efectuará el 9 de noviembre, en sesión pública, por medio de un escrutinio secreto.
Hace un días, ex asambleístas constituyentes de Morena, encabezados por el abogado Javier Quijano, solicitaron al titular del TSJ local declinar en su pretensión de reelegirse y con ello evitar la violación a la Constitución Política de la capital del país; sin embargo, la decisión de una posible reelección fue anunciada por el mismo Pérez Juárez desde el pasado 3 de octubre.
La reeleción también causó polémica en el congreso de la Ciudad de México, pues morenistas señalaron que la institución debe trabajar en la crisis de credibilidad y autonomía que se tiene y eso será garantizando el cumpliento de la Constitución capitalina. De acuerdo a la Constitución local, está prohibido que el presidente en funciones se reelija.