Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
La procuradora capitalina Ernestina Godoy Ramos sostendrá platicas con especialistas y legisladores con la finalidad de ampliar la cartera de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, sobre todo, en los tipos de robo que se cometen con violencia, pues de esta manera, asegura, se podría terminar con la reincidencia.
Godoy Ramos adelantó que “seguirá cabildeando” para que los delitos que más se cometen y que más lastiman al ciudadano de a pie sean contemplados para la prisión preventiva oficiosa, es decir, que los detenidos no reciban beneficio alguno con la nueva reforma penal, pues actualmente ni siquiera el feminicidio se contempla en esta opción.
Esto, a decir de las autoridades locales y especialistas en cuestión de seguridad, ha propiciado que los delitos del fuero común, tales como el robo a celular, de autopartes, a casa habitación, a transeúnte, a usuario de transporte público o a conductor de automóvil crecieran exponencialmente de 2016 a la fecha, hasta 45%, según las estadísticas de la actual administración de la Ciudad de México.
“Y lo que se estaba perfilando es que se iba a ampliar para cuestiones electorales, para cuestiones de robo de combustible. Está bien, nosotros no estamos en contra de eso, pero sí queremos y vamos a buscar que se amplíe porque lastima mucho a la sociedad y vemos que son reincidentes”, dijo la abogada de la ciudad.
En contraparte, el número de personas imputadas por algunos de estos delitos y que, en teoría, deberían estar en prisión, es mínima, apenas 10% del total de los detenidos.
Otro de los delitos que alerta a las autoridades es cuando el delincuente roba o comete alguna falta sin ejercer violencia, lo que frecuentemente sucede en el robo a casa-habitación, cuando no hay nadie. “Tenemos ahí ubicados ya modus operandi de “banditas”. Como se ve aislado, no es delito que merezca prisión preventiva oficiosa, entonces vuelven a cometerlo. Vamos a cabildear porque creemos que sí deben ser incorporados”, dijo Godoy.
“Nos parece increíble que no hayan considerado el feminicidio, y es algo en lo que las mujeres no estamos de acuerdo. No queremos que nos maten a nuestras mujeres y a nuestras niñas”, concluyó la procuradora capitalina.