Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Toluca, Méx.— Un año siete meses le ha llevado a Rosalba Trinidad Francisco la búsqueda de su hermano Christian, primero para dar con su paradero tras desparecer en agosto de 2020 en Toluca , ahora el martirio es para hallar su cuerpo, pues la Fiscalía General de Justicia mexiquense le entregó sólo una pierna y bolsas de plástico dentro del ataúd.
Detalló que su hermano desapareció tras ser aprehendido por policías municipales de Toluca en 2020 y recogió el cuerpo en estado de putrefacción en el servicio forense de Tlalnepantla, cuando rechazó que correspondiera a las características de su hermano, porque el certificado médico que le entregaron el 26 de agosto de 2021 refería que era un hombre de 40 años, robusto, pese a que su hermano tenía 21 años y era delgado.
“Cuando me lo entregaron yo estaba en estado de shock, no tuve tiempo de reclamar nada, pero después fui a la fiscalía, les dije que no era mi familiar y dijeron que me lo tenía que llevar o se iría a la fosa común, aseguraban en ese momento que daba 93% con el ADN de mis padres y no quise abandonar al hombre, pero seguí pidiendo que hubiera un nuevo análisis para constatar que era Christian”.
Lee también:
Autoridades no saben dónde está el cadáver
Tras la exhumación del panteón de Villa Victoria el 15 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Especiales , en la que resultó 99.9% positivo, “me regresaron el cadáver, mi mamá que no pudo despedirse de él antes pidió abrir el ataúd, en el que sólo encontraron una pierna, parte de la zona pélvica, una pulsera y bolsas de plástico”, lo que calificó como “una burla”.
A Rosalba la citaron el 16 de febrero de este año a las 10:00 horas, pero la hicieron esperar hasta las 15:00 horas. “Sólo le íbamos a colocar una imagen de la Virgen María dentro del ataúd, pero había una bolsa con varias bolsas dentro.
“Quedé conmocionada, me quedé paralizada, había una extremidad con parte de la pelvis”, afirma.
Es entonces que se comunicó con Marco Valente, fiscal de Asuntos Especiales, quien le dijo que únicamente extrajeron tres muelas y una rótula, por lo que no supo dónde estaba el cadáver que en principio le habían entregado.
Lee también:
ayef/ rdmd