El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, adelantó a EL UNIVERSAL que este miércoles prevé programar una reunión con sus homólogos de los estados de Morelos y el Estado de México, para dar continuidad a la estrategia en el combate de la tala clandestina de árboles en zonas boscosas como Tlalpan.
"En el caso concreto de Tlalpan se quejan los comuneros de que algunos grupos que no son de la Ciudad, sino que son de Morelos o del Estado de México hacen la tala y se regresan a sus comunidades. Esto implica un límite para la posibilidad de las funciones y facultad de la Ciudad de detenerlos, de conservar esto, tenemos que tener forzosamente una relación mucho más precisa y coordinada con las entidades, para mí eso es una prioridad. Mañana mismo estoy planteando una reunión con el secretario de gobierno de Morelos y del Estado de México", dijo.
El funcionario advirtió que la tala clandestina es un asunto que "excede los límites de la Ciudad", por lo que se debe buscar una coordinación Metropolitana.
Lee también Ajustan a 7 los heridos tras choque de Metrobús contra un poste: VIDEOS
A su vez, indicó que una buena parte del tema de la preservación de bosques es de carácter federal, por lo que es "fundamental" el trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación, Semarnat y la FGR, con quienes también ya solicitó reuniones para abordarlo.
Van por reformas al Código Penal para establecer ecocidio en CDMX
Ruiz Suárez señaló que en estos días el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa con una serie de reformas al Código Penal de la Ciudad de México para establecer el delito de ecocidio -el cual actualmente no existe en la capital- con el fin de "dotar de más dientes" a la capital para la conservación de bosques.
"Permitirá que tengamos más elementos, ahorita ha habido quejas de los comuneros, creo que válidas, dicen, entran de pronto, se detiene a unas personas, pero salen más temprano que tarde. Parte del problema es que no tenemos en la Ciudad de México un tipo penal", explicó.
Lee también Muere oficial en instalaciones de la Policía Montada en Iztapalapa
Por otro lado, el secretario afirmó que uno de los compromisos ante esta problemática es implementar mayor presencia de la policía capitalina y de la Guardia Nacional en estas zonas, para inhibir el delito.
"Tenemos que vigilar que esta zona que converge con Morelos y el Estado de México haya la accesibilidad para las fuerzas públicas para impedir que haya esta transportación por diferentes zonas; estamos viendo eso, una estrategia que nos permita tener mucho mayor control territorial en la zona", dijo.
Y agregó que se trabaja en materias tanto de prevención como de ataque al delito.
"Que haya operativos no solamente contra quien está talando, sino madererías que es donde finalmente llega esto y aserraderos".
ss