Con el inicio de el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invitó a los consumidores a disfrutar y aprovechar las ofertas sin bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar caer en fraudes o recurrir a préstamos de los llamados montadeudas.

Los reportes atendidos en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, indican que los fraudes se registran principalmente en productos electrónicos o electrodomésticos y en cargos indebidos a tarjetas bancarias.

“El Buen Fin es una gran oportunidad de aprovechar las ofertas en la recuperación que vive todo el país, pero también de tener presente que, eventualmente, existen riesgos como los créditos fáciles y rápidos conocidos como montadedudas o de fraudes o robo de información personal, ante los cuales es necesario estar alertas y prevenir”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

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También se identificó que desde las mismas aplicaciones dedicadas a préstamos montadeudas se ofrecen créditos rápidos y de supuestos bajos intereses para que los consumidores puedan realizar compras durante el Buen Fin.

Consejos para evitar fraude:

-Corroborar la veracidad de las ofertas digitales.
-Ingresar directamente al sitio oficial de la tienda de autoservicio o departamental y no a través de enlaces no verificados. Revisar que haya después de http.
-Dudar de mensajes de supuestas empresas o tiendas que ofrecen regalos u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
-Elegir el sistema bancarizado para aprovechar los descuentos y promociones, en lugar de aplicaciones que prometen dinero fácil, sin aval ni condiciones, ya que pueden ser montadeudas
-Nunca conceder acceso a las fotos y contactos del celular a cambio de alguna supuesta promoción o préstamo.
-Consultar la lista de montadeudas reportadas por la ciudadanía en la página del Consejo.

“El aprendizaje en las medidas de prevención ha permitido que la mayoría de los fraudes queden en tentativa, ante la capacidad de las personas para desactivarlos; de acuerdo con los datos del Consejo, en el 60% de los reportes no se concretó la estafa”, añadió Guerrero Chiprés.

Aconsejó que, en caso de necesitar un préstamo, las personas acudan al sistema bancarizado y así evitar esquemas delictivos de cobranza.

En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica 24/7, gratis y a todo el país, además de brindar acompañamiento presencial o virtual para la presentación de una denuncia.

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bmc

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