Toluca, Méx.- Este miércoles arranca "el mejor fin de semana del año" para el comercio, tras dos duros años de pandemia, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, y señaló que participarán 12 mil 500 comercios , con una expectativa de derrama económica superior a los 26 mil millones de pesos .
Refirió que el gobierno del Estado de México adelantará parte del aguinaldo a sus trabajadores con el objetivo de que puedan hacer compras y aprovechar las ofertas, además algunos ayuntamientos harán descuentos para los contribuyentes.
En conferencia de prensa señaló, que los giros que participarán van desde la venta de automóviles hasta de la construcción, venta de productos de limpieza, escuelas y papelerías.
Lee también:
Asimismo dijo que solicitaron a las autoridades la realización de operativos que impidan el establecimiento del comercio ilegal e informal, por considerar que su presencia es un grave golpe en los ingresos de los comercios establecidos.
Enfatizó que el llamado a la población es que acuda a realizar sus compras a locales establecidos, además solicitó la contribución de los ayuntamientos, con el objetivo de garantizar no solo la seguridad en las calles, sino la certeza de que no habrá comercio ilegal generando competencia desleal.
Por otra parte, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que "Necesitamos acciones coordinadas entre los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales para que el Buen Fin se consolide como una actividad de reactivación económica con garantía de seguridad para comerciantes y compradores".
Lee también:
Indicó que los comercios cuentan con inventarios suficientes para abastecer a los compradores y estos últimos también están expectantes por el inicio del programa, ahora toca a las autoridades establecer acciones de seguridad en todos los niveles de la fuerza pública que garanticen la tranquilidad de la ciudadanía.
Mientras que el director de la Oficina de Defensa del Consumidor zona metropolitana de Toluca, Manuel Álvarez Coz, Profeco en el Valle de Toluca, dijo que si bien el inicio oficial es a partir del viernes 12 de noviembre, en algunos establecimientos ya comenzaron a ofertar productos, por lo que llamó a la población a establecer una queja o denuncia ante la instancia correspondiente cuando detecte algún abuso por parte del comercio o negocio.
Señaló que el año pasado ofrecieron 139 asesorías, ocho reclamaciones de las que se conciliaron siete, los principales motivos de reclamo fue que no se respetaron los precios anunciados en la tienda, no respetar promociones ofertas o condicionar y hasta negar la venta. Durante el 2020, el monto recuperado fue de 80 mil 250 pesos, mientras que los puntos de atención al cliente serán ubicados en galerías Metepec, galerías toluca, patio Toluca, plazas outlet y en el centro de Toluca.
Lee también:
apr/rmlgv