Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se sumó a la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de que España ofrezca disculpas públicas a los pueblos originarios por los actos cometidos durante la Conquista.
La petición también fue formulada anteriormente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este sábado, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, la mandataria capitalina señaló que, “los herederos de los responsables de uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad pidan perdón a los habitantes originarios de estas tierras.
"Para quienes formamos parte de los gobiernos que emergemos de la Cuarta Transformación, esta conmemoración es un recordatorio de que el violento encuentro entre dos mundos marcó el inicio de la resistencia indígena y representó el comienzo de la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus derechos, y esa lucha todavía no termina”.
Lee también 12 de octubre: Celebramos nuestra pluriculturalidad
Clara Brugada puntualizó que la resistencia de los pueblos originarios es parte fundamental de nuestra historia y es crucial entender su importancia, porque al hacerlo honramos también las invaluables contribuciones que estas comunidades han hecho a la conformación de nuestra historia y de nuestra identidad.
“Nuestros pueblos originarios continúan resistiendo igual que lo hicieron hace mucho tiempo, no se marcharon a ninguna parte, ni desaparecieron, han resistido aquí y han encontrado el corazón de los procesos de transformación que ha experimentado nuestro país”, dijo en el Salón de Cabildos.
La mandataria capitalina oficializó la declaratoria para que cada 12 de octubre se conmemore el Día de la Resistencia Indígena como parte del cumplimiento a las demandas históricas de los pueblos barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
También ratificó a la Ciudad de México como una ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica donde habitan, además de sus pueblos y barrios originarios, al menos 55 de los 70 pueblos indígenas de la nación, lo que la lleva a ser la ciudad con mayor presencia y diversidad cultural del país y América Latina.
La mandataria local reafirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política de la Ciudad de México y los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, “ahora se alinean en el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos públicos”.
También dijo que desde la administración local se impulsarán acciones que visibilicen, promuevan, respeten, protejan y garanticen en todo momento los derechos de las niñas y mujeres indígenas en aras de alcanzar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.
“Implementaremos políticas públicas de atención transversal y la construcción de planes de justicia en conjunto con los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en un marco de respeto a sus derechos fundamentales, colectivos, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, asegurando la participación igualitaria de mujeres y hombres a fin de atender sus legítimas demandas históricas con el objetivo de alcanzar su bienestar integral”, expresó.
Lee también Maduro asegura que el 12 de octubre es "el día del genocidio"; critica a España por celebrarlo
Brugada Molina dijo que se concluirá un sistema de registro y documentación que garantice una amplia inclusión y reconocimiento a los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes.
Además de que se garantizará la participación y consulta en los procesos hacia los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes conforme a los estándares internacionales y la legislación nacional y local.
“Y que la Ciudad de México será un territorio libre de racismo y discriminación y para ello se adoptarán todas las medidas legales y administrativas para lograr una ciudad incluyente y diversa”, concluyó.
afcl/mcc