La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada , presentó el Programa para la Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias que implica trabajar con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, para la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.
Este jueves, la edil destacó que para atender el tema de la paz en esta demarcación “es importante hablar de manera integral, hablar sobre estrategias sociales que tienen que ver con cada uno de los problemas que tenemos en Iztapalapa"; se trata, dijo, de una estrategia interinstitucional que surge de las reuniones diarias del Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en esta alcaldía.
La estrategia que implica el trabajo en 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, donde están matriculados 80 mil 445 alumnos consiste en:
1. Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.
2. Reuniones de diálogo con la comunidad escolar, donde se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.
Lee también:
3. Formación para la paz. Se programan talleres con las y los estudiantes y madres y padres de familia donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.
4. Se acuerda con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.
5. Se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.
Lee también:
Clara Brugada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el programa "mochila segura" en las escuelas, lo que obliga a buscar otros mecanismos para que no ingresen objetos peligrosos a los planteles. Por ello se decidió ir “al trabajo que se hace en casa con nuestros jóvenes y la familia para garantizar la paz en las comunidades y en las escuelas”.
Destacó que el programa Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de Iztapalapa surge de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de organismos autónomos y de la sociedad, responsables de la seguridad, procuración de justicia y los derechos humanos. Se trata de una “respuesta institucional a un problema social complejo y multifactorial, que es la violencia que puede darse en nuestras escuelas”.
La alcaldesa estuvo acompañada en el evento, entre otros, por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández.
apr/acmr