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La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada , puso en marcha los Talleres para la Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias, con los que se buscaque padres de familia y tutores reflexionen sobre la manera en que “estamos conviviendo y relacionándonos con los jóvenes”, a fin de construir de manera conjunta entornos de paz desde los hogares y la comunidad, y por tanto en los planteles escolares.
En la Secundaria Técnica 75 de la colonia Lomas de Zaragoza, la alcaldesa anunció que una vez que concluyan las vacaciones, se impulsará un fuerte trabajo en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, para impulsar esta cultura de paz y no violenciaen 80 mil 445 alumnos.
Ante padres y madres de familia que acudieron a la presentación del programa en la Secundaria 75, así como alumnos y docentes del plantel, Clara Brugada recordó el accidente en que un alumno detonó un arma en una escuela, hiriéndose a sí mismo y a una compañera.
Esta situación, dijo, propició que en el Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde participan los tres niveles de gobierno, se tomarán cartas en el asunto.
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Expuso que la estrategia contempla un conjunto de talleres que se inician con los padres de familia y tutores de los jóvenes de secundaria, “para que podamos intervenir y cuestionarnos qué queremos en nuestras casas, cómo tener una crianza positiva, donde haya mejores relaciones en la familia, una crianza pacífica”.
Agregó que el equipo que impartirá los talleres está capacitado para trabajar el tema de no violencia, pero también para atender la problemática general de las escuelas, porque el trabajo se tiene que hacer de manera integral, pues no sólo con policías se van a resolver los problemas.
“Queremos hacer un trabajo de paz en Iztapalapa , empezando por las secundarias, nos mueve la convicción de que las escuelas deben ser el lugar más seguro de la comunidad”, para los jóvenes, destacó.
La alcaldesa señaló que la secundaria técnica 75 es de alta demanda, cuenta con alrededor de mil 600 alumnos entre los dos turnos y casi mil padres de familia que deben estar alertas sobre lo que ocurre en esa escuela. Los puntos a lograr con esta estrategia , dijo, implica: primero, el diagnóstico de las escuelas, como instalar escaleras de emergencia en ese plantel; en segundo lugar, se hará el diálogo con la comunidad escolar y entre los padres de familia, para tener el diagnóstico del entorno de las escuelas.
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El tercer componente, subrayó, es la formación para la paz; se programan talleres también con estudiantes, madres, padres y tutores, que abordarán la no violencia, resolución pacífica de controversias, evitar violencia en el noviazgo, en las familias, evitar las adicciones, equidad de género y la no discriminación.
En cuarto lugar está el caso de la mochila segura, en este tema tiene que haber un consenso escolar, consentimiento previo, libre e informado de madres, padres y alumnos, para implementar sistemas de revisión que impidan que entren armas u objetos peligrosos a las escuelas.
Clara Brugada añadió que si bien se considera que mochila segura es inconstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe una ley sobre el tema, y mediante un consenso de la comunidad escolar se pueden implementar las acciones para evitar el ingreso de armas a los planteles, porque “no queremos violencia en las escuelas ni violentar los derechos humanos”.
Otro componente es mejorar el entorno escolar, retirar lo que alrededor de la escuela genere violencia, o instalar espacios generadores de paz, como puede ser una buena iluminación.
apr/acmr