Ante los recientes hechos en la Línea 7 del Metro, donde un hombre apuñaló a cuatro usuarios en la estación Tacubaya, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un plan de siete medidas para mejorar la seguridad en este medio de transporte.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina anunció que a partir de los “lamentables hechos” que tuvieron lugar esta semana, se colocarán puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia, los cuales serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria.
“No podemos hacer cosas mas especializadas por diversas circunstancias, pero sí puntos de control, es una estrategia para estar controlando lo que pasa justamente en el Metro”, dijo.
Asimismo, señaló que desde este miércoles se incorporó a la seguridad del Metro a elementos del grupo “Panteras” en estaciones de mayor afluencia.
Adelantó que se fortalecerán los mecanismos de supervisión a través de la Policía Auxiliar y la Bancaria Industrial; se reforzará el programa “Salvemos Vidas” cuyo objetivo es reducir el suicidio en el Metro y se echará a andar un programa especial de salud mental.
Como parte de las medidas de este plan, señaló que se dará orientación a los usuarios con altoparlantes sobre las medidas de seguridad; se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar y la de Salud para trabajar de manera preventiva con las personas en situación en calle que están están en las afueras de las estaciones del Metro; y, en coordinación con la SSC y la PDI se realizarán acciones para “disuadir y erradicar” prácticas delictivas am interior de este medio de transporte.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que los detectores de metal, como los que están ubicados en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no ayudan a resolver los problemas y, por el contrario, disminuyen la movilidad dentro de este sistema de transporte.
“Los detectores incluso fueron impugnados históricamente, y no sólo eso, no ayudan a resolver los problemas, porque disminuirían muchísimo la movilidad al interior”, dijo durante una conferencia en la que presentó siete acciones para reforzar la seguridad en el Metro.
Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Metro cuenta con 23 arcos detectores de metal, de los cuales, 14 están descompuestos, además de que en algunos puntos donde están ubicados, hay basura o están abandonados.
LL