En el pueblo de San Pedro Atocpan, en la alcaldía de Milpa Alta, está el agua más pura de toda la Ciudad de México, aseguran sus habitantes.
Dicen que su sistema de captación y filtración hace que el líquido que consumen sea el más limpio.
Sin embargo, denunciaron, desde hace meses una tubería de aguas residuales colapsó y los desechos se están mezclando con el agua captada, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Lee también: Lluvias azotan Milpa Alta; se anega predio de la Feria del Mole
Natividad Campos, quien es parte de la Comisión del Agua de San Pedro, comentó que el 11 de julio colapsó una parte de la tubería a las afueras del pueblo.
El ruido de las aguas que expulsa y el hedor son notables a varios metros de distancia.
Pese a reportar la situación con las autoridades, la ayuda tardó en llegar, narró Joel Pastor Franco, miembro de la comisión “¿Cómo lo va a ver el gobierno si aquí nadie camina?”
Lee también: Fuertes lluvias causan inundaciones en Milpa Alta y Xochimilco; Feria del Mole termina bajo el agua
“Si se contamina [el pozo] podemos dejar de tener acceso al agua”, dijo Pastor Franco. “Se ve afectado todo, nuestra calidad de vida”. La contaminación del único pozo que distribuye el agua filtrada en San Pedro podría afectar la salud y el bienestar de más de 12 mil personas.
Las aguas residuales corren por San Pedro como un riachuelo y dificultan el paso de personas y con las fuertes lluvias hacen imposible el paso de los vehículos.
Habitantes de San Pedro y San Pablo Oztotepec, el pueblo vecino, contaron que la presencia de mosquitos es mayor y las personas se han empezado a enfermar con más frecuencia.
Dijeron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México les comunicó que los trabajos de reparación en la tubería estaban concluidos. Sin embargo, en la zona sigue estando el flujo de aguas residuales y una tubería alterna sin conexión.