Toluca, Méx.— En el Estado de México hay 26 brigadas con 300 “dragones” o combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) para atender los incendios en todo el territorio, quienes reciben apoyo de voluntarios, además de brigadistas de diversas instancias federales y municipales, más independientes, informó el director general Alejandro Sánchez Vélez.
“Son insuficientes”, dijo el titular de la dependencia, ante la cantidad de incendios que se registran en la entidad y que se prevé aumenten durante Semana Santa. Sin embargo, se proyecta que estos días se sumen 20 elementos más.
Sánchez Vélez indicó que actualmente hay 32 torres de vigilancia; junto a las brigadas de otras instancias, suman 54 células de combatientes, pero “resulta insuficiente ante la cantidad de incendios que se registran en territorio mexiquense”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, instruyó al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, a reforzar las brigadas contra incendios en la entidad.
“Están trabajando Sedena, Marina, Protección Civil y se está avanzando; el incendio de Valle de Bravo me dijeron que ya se había controlado, el de Jilotzingo también, pero hoy [ayer] nos informaron que se reactivó”, dijo.