Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Xonacatlán, Méx.— La tala ilegal en los bosques de la localidad de San Miguel Mimiapan ha bajado hasta 5% derivado de las Brigadas de vigilancia por parte del comisariado ejidal; este grupo de personas quienes realizan recorridos las 24 horas del día en las zonas más vulnerables han logrado contener a los talamontes.
“Lo que se ha hecho es parar la tala clandestina, que era muy avanzada y sí se ha parado actualmente 5%; estaban talando el monte, andaban más de 50 camionetas que amenazaban a la gente. Ahorita hay uno que otro, pero todavía se requiere que el gobierno del estado nos apoye para frenar toda esa actividad ilegal”, aseguró Salvador Rosas, comisariado ejidal.
Actualmente los bosques se han ido regenerando poco a poco ya que, de las mil 300 hectáreas, 70% de la diversidad de árboles como el pino, fresno, trueno, ciprés, oyamel y encino se han recuperado.
“La verdad es que sí lo devastaron bastante; entonces, yo sí le pido ayuda al gobierno que nos apoye porque hasta ahorita la autoridad municipal sí nos apoyaron con la policía y paramos un poco, pero hay gente que no comprende y se deja llevar por líderes que en lugar de ayudar empiezan a extorsionar” señaló el representante del comisariado ejidal de la zona.
Los integrantes de los comisariados, en coordinación con las autoridades tanto municipales como algunas estatales, mantienen trabajos que tienen que ver con marcar los árboles y de esta manera saber cuáles están en condiciones de talar y cuáles son árboles “buenos”.
Actualmente las zonas donde se mantiene este 5% de tala ilegal en la localidad de Mimiapan son: Jilotzingo y San Lorenzo a dónde llegan sujetos armados quienes comienzan a prender fuego al bosque para que de esta manera sea más “fácil” el corte de árboles.