El Heroico Cuerpo de Bomberos está listo para la verificación preventiva de las instalaciones de gas y eléctricas en las casas de los capitalinos para disminuir riesgos, sobre todo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con Ángel Velasco Sánchez, subdirector de Prevención de los bomberos, los dos principales riesgos que buscan atender son las instalaciones ya citadas, pues son las principales causas de incendios en la capital.
Explicó que el programa se puso en marcha durante la primera semana de diciembre para evitar incendios y asuntos relacionados con gas y electricidad, sobre todo en esta época, porque se disparan los siniestros y otras emergencias, como intoxicaciones por gas.
Lee también: Atienden cinco siniestros el 24 y 25 de diciembre
“Es una temporada en la que hay más cocción de alimentos, es una temporada de fríos y se hace más café, hay más uso de estufas, de hornos, eso por el lado del gas. Por el lado de la electricidad, las series, los dispositivos electrónicos o juguetes y todo lo que se pone para Navidad también representan un peligro si no se instalan de manera adecuada”, dijo.
Al año, los bomberos atienden entre 50 mil y 60 mil servicios, de los cuales 30% están relacionados con fugas de gas.
Estimó que en diciembre cubren más de 100 servicios al día, entre ellos 20 incendios diarios.
“De unos 13 o 14 incendios al día, en estas épocas sube a 18 o 20 más o menos”, dijo Velasco.
Recordó que antes el cuerpo de bomberos no ofrecía servicios preventivos y sólo atendía situaciones de emergencia en las que las personas ya habían detectado fugas de gas o cortocircuitos en sus casas.
Abundó que muchas personas no suelen recurrir a servicios de revisión de sus instalaciones por miedo a que vayan a ser estafados por personas que quieran intervenir en sus hogares.
Hasta el momento han recibido 16 solicitudes, que representan 30 o 40 inmuebles, de los cuales ya se han revisado 10.
“Por ahora hemos encontrado buenos resultados y pocos focos de alerta. Pero sí se han hecho algunas recomendaciones a las personas, solamente como algo preventivo, ya que, si se encontrara un foco de alerta muy importante, se atiende en ese momento”, añadió.
Ángel Velasco detalló cómo solicitar un servicio a domicilio: “Tú nos mandas un correo a la Dirección de Prevención de Incendios del Heroico Cuerpo de Bomberos, que es prevencionincendioshcb@gmail.com y nos dices que quieres el servicio. Nosotros te enviamos una solicitud que contiene los datos básicos de tu vivienda y se agenda una cita”.
Lo que inspeccionan
En el caso de las revisiones de las instalaciones de gas en estos servicios preventivos, el subdirector especificó que se utilizan detectores para verificar que no haya fugas en las estufas, en los calentadores de agua o en los tanques.
“Por ejemplo, es importante que los boilers estén en espacios abiertos que permitan disipar los gases de la combustión y las mangueras también son muy importantes porque todavía hay muchas casas que utilizan mangueras de hule, que fácilmente se pueden romper y dejar escapar el gas. Si encontramos este tipo de mangueras en casas les indicamos que las tienen que cambiar de inmediato”, detalló el bombero.
Enlistó tres tipos distintos de tuberías para gas: las de metal recubierta con caucho (que son las más seguras y modernas), las que sólo son metálicas, y las que están compuestas de hule, que son modelos muy antiguos y peligrosos, por lo fácil que pueden romperse y provocar una fuga.
Indicó que recomiendan instalar un detector de gas, el cual va conectado a la corriente y emite una alarma en cuanto percibe gas en el aire para evitar flamazos e intoxicaciones por su inhalación.
Lee también: En Navidad, muere perrita "Cali" en incendio de la CDMX; "ella era buena", lamenta su familia
Luego de la revisión de las instalaciones del gas, los vulcanos proceden a la supervisión del equipo eléctrico, para cerciorarse de que se estén utilizando los cables correctos, que no se exceda el número de aparatos a una misma toma de energía.
Anotó que se verifica el calibre de los cables, pues es muy común que muchas personas conectan demasiados aparatos a una misma toma y con el paso del tiempo se sobrecalientan y fallan por sobrecargas.
Expuso que los cortocircuitos no suelen ser causantes regulares de incendios, pero en épocas navideñas si se suscita uno en una toma que se encuentre cerca a un árbol o a la decoración, lo convierte en un foco inmediato de riesgo, que rápidamente puede convertirse en fuego.