david.fuentes@eluniversal.com.mx
Poco más de 100 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad salieron a las calles a manifestar su inconformidad con el nuevo director de la institución, Juan Manuel Pérez Cova, y a exigir el pago a 330 elementos, a quienes aseguran que desde noviembre pasado no les han depositado su salario, lo que generó caos vial en varios puntos de la capital del país.
La protesta pacífica inició ayer a las 8:00 horas. El primer grupo caminó sobre la calzada de Tlalpan hacia las oficinas centrales del Gobierno capitalino, mientras que un segundo contingente se manifestó afuera de la estación Fénix, ubicada sobre la avenida Insurgentes. Al mismo tiempo, un tercer grupo se colocó por espacio de una hora en carriles centrales y laterales del Anillo Periférico, en dirección al sur.
Cerca de las 19:00 horas otro grupo salió a las calles y amagó con endurecer las protestas, según para que las autoridades capitalinas los “voltearán a ver”. Incluso, instaló casas de campaña frente a la estación Fénix, de donde dijo que no se moverá hasta que el Gobierno capitgalino resuelvan sus exigencias.
El resultado de las manifestaciones fue largas filas de vehículos atorados, provocando el enojo de usuarios del transporte público y de automovilistas, quienes pedían “que se pongan a trabajar, que estén atentos a las tragedia y no que afecten a terceros por problemas de administración”.
En la zona de Insurgentes, la movilización generó afectaciones al servicio de la Línea 1 del Metrobús, por lo que este sistema de transporte se vio en la necesidad de cortar la ruta y sólo hacer recorridos de Indios Verdes al Chopo y del Caminero a la Glorieta de Insurgentes.
La polémica surgió porque la dirigencia sindical de los vulcanos asegura que la anterior administración autorizó crear más de 300 plazas; mientras que el actual gobierno dice que estas personas fueron engañadas y no se crearon dichos cargos.
A través de su cuenta de Twitter, el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, dijo que “el gobierno nos engaña con falsas promesas para finiquitar a los compañeros que llevan seis meses de trabajo sin cobrar. No vamos a tolerar que se violenten nuestros derechos”.
En contraste, la Secretaría de Gobierno señaló a través de un comunicado que ya existía una mesa de diálogo con los 330 trabajadores para mantener comunicación permanente y resolver el problema.
La secretaría encabezada por Rosa Icela Rodríguez agregó que ante los bloqueos se estableció comunicación con los manifestantes a las 8:30 horas para resolver sus demandas.