Toluca, Méx.— Portar cámaras de solapa ha ayudado a disminuir en 10% las agresiones en contra de elementos de tránsito y documentar, “sin lugar a errores”, la infracción que comete un conductor, dijo Ivonne Noemí Mendez Velázquez, coordinadora de Tránsito en el Valle de Toluca.
Indicó que tan sólo este año 10 agentes de tránsito estatales de la región Toluca recibieron agresiones que pusieron en peligro su vida o integridad, desde insultos hasta atropellamientos y agresiones físicas.
En el Estado de México son 425 agentes de tránsito; en septiembre de este año el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, anunció que equiparía a los elementos con cámaras de solapa (body cam) para disminuir las agresiones en su contra e inhibir la corrupción.
Tan sólo el año pasado fueron impuestas 506 mil infracciones en el estado; este año hasta el primer semestre sumaban 300 mil. Estas herramientas graban desde que las reciben, al inicio de su turno de 12 por 24 horas, hasta que la entregan; el material en ningún momento puede ser editado y la grabación no puede ser detenida, detalló el funcionario.
“Las body cam nos dan certeza jurídica en el ejercicio de nuestras funciones, con ellas captamos en video todas las infracciones que realizamos y a los ciudadanos les indicamos que están siendo videograbados al inicio de la interacción con ellos; sí han servido para disminuir las agresiones en nuestra contra”, dijo Ivonne Noemí Méndez.
De acuerdo con la dependencia, tras el regreso a las actividades, luego del confinamiento, habrían identificado el alza de violencia entre los automovilistas en 20%, no sólo contra los elementos de tránsito, sino entre los propios conductores.
Mónica Campos García tiene 10 años en la corporación, tres de ellos asignada a labores de tránsito; fue en sus inicios cuando un automovilista ebrio que circulaba en el carril de la carretera federal México-Texcoco, en Chicoloapan, renuente por la multa, intentó huir y la atropelló.
“Me arrastró 400 metros, yo alcancé a sostenerme de la ventanilla y levantaba mis pies, pensaba que si los bajaba me pasarían las llantas por encima. Fue gracias a personas del transporte público y mis compañeros de seguridad que el automovilista se detuvo”, relató.
Infracciones de tránsito recurrentes
Las únicas facultadas para infraccionar son las mujeres que portan uniformes identificados con franjas naranja y una máquina handheld para realizar la multa.
Las violaciones al Reglamento de Tránsito más comunes son: invadir el carril confinado del Mexibús o de alta capacidad de transporte de pasajeros, no portar el cinturón de seguridad, no usar el casco de seguridad en el caso de los motociclistas, así como lentes protectores, tanto el conductor como el acompañante, y estacionarse en sitios prohibidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.