Jaltenco, Méx.- Cumplió más de nueve horas el bloqueo que llevan a cabo habitantes del municipio de Jaltenco en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 16, para protestar porque funcionarios del ayuntamiento de Zumpango construyen una obra en una zona que se disputan los dos gobiernos locales.
Por la mañana se registró un enfrentamiento entre vecinos de ambas municipios en el que se utilizaron palos , tubos y piedras en el área que se disputan y 10 personas resultaron lesionadas.
Después del zafarrancho, los residentes jaltenquenses avanzaron hacia la carretera de peaje para cerrar el paso a las unidades que se dirigían a ambos puntos del Valle de México, lo que generó conatos de violencia con los molestos conductores que transitaban por la vialidad.
Leer también: Bloquean autopista México-Puebla; exigen a autoridades localizar a Yazmín, una menor de 14 años
La alcaldesa morenista de Jaltenco, Rosario Payne Islas, acusó a su homólogo de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, también de Morena, de enviar a un grupo de choque y agredir a los residentes de su municipio para llevar a cabo la construcción de un bulevar, que se encuentra en el área que se disputan los dos gobiernos mexiquenses.
La edil acusó que los funcionarios de Zumpango la agredieron a ella también.
Rosario Payne argumenta que la obra que realiza está en su territorio, que cuenta con toda la documentación para demostrarlo y además la Junta Local de Caminos del gobierno de, Estado de México la autorizó.
Las autoridades de Jaltenco afirmaron que el conflicto es atendido por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso mexiquense, la cual les recomendó a ambos ayuntamientos a no llevar a cabo obras en la zona que se disputan para evitar confrontaciones.
Leer también: Vecinos de Ecatepec bloquean Circuito Exterior Mexiquense por más de seis horas; exigen agua
La alcaldesa de Jaltenco denunció que el edil de Zumpango incumplió el acuerdo y lo acusó de desestabilizar a los habitantes de su municipio y de utilizar golpeadores que portan armas para amedrentar a la población.
A la zona de conflicto se trasladaron Rosario Payne de la policía estatal y unos 100 de la Guardia Nacional para evitar mayores riñas, pero al no convencer a los habitantes de que deberían retirarse se fueron de la zona.
Desesperados, varios conductores se unieron para retirar las llantas y piedras que colocaron los inconformes sobre la vialidad para que pudieran pasar, pues llevaban niños y adultos mayores que no habían comido ni bebido agua, pero los residentes se opusieron a liberar la autopista.
Cuando oscureció encendieron fogatas en espera de que se presentaran funcionarios del gobierno estatal de alto nivel para solucionar el problema.
La alcaldesa exigió a Rosario Payne, que está por concluir su gestión el próximo viernes, que intervenga, así como al equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez
mahc/rcr