Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Tlalnepantla, Méx.— “No queremos el cambio de clínica por el mal servicio y por la falta de oxígeno”, externaron pacientes en tratamiento de hemodiálisis y sus familiares, quienes bloquearon Periférico Norte por cinco horas, frente al Hospital General de Zona 58 del IMSS de Santa Mónica, para inconformarse por el cambio de proveedor que actualmente les otorga el servicio de forma subrogada, reconocieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde las 7:20 horas del jueves, un grupo de pacientes, algunos en sillas de ruedas y con tanques de oxígeno, iniciaron la protesta frente al hospital del IMSS, en la colonia Las Margaritas.
El bloqueo, que realizaron de manera intermitente de forma total en carriles centrales y laterales con dirección a la Ciudad de México, concluyó poco después de las 12:10 horas, tras el colapso de esta vialidad primaria.
Luego de cinco horas de manifestación, familiares y pacientes que requieren diálisis ingresaron a la explanada del hospital, donde amenazan con volver a cerrar Periférico, al exigir calidad en el servicio de hemodiálisis que otorgan clínicas subrogadas.
Más de 100 personas protestaron y aseguraron que merecen un trato digno, porque “la salud y la vida no tienen precio”, al tiempo que rechazaron el cambio de clínica por mal servicio, por falta de oxígeno y presunto uso de material reciclado, como filtros que los utilizan hasta 12 veces, detalló Erick, paciente de 32 años.
“Deben considerar que aunque no usemos silla de ruedas, nuestra movilidad es limitada, yo antes podía arrastrar un carrito con mercancías para poder trabajar y hoy no tengo fuerzas para hacerlo”, señaló.
“No al cambio de hospital, por ahorrarse unos pesos están poniendo en peligro nuestra vida. Merecemos calidad y respeto”, fue la petición en común durante esta protesta.
“Basta de casas clandestinas, donde ponen en riesgo nuestras vida, pues en la nueva clínica a la que nos transfirieron reutilizan materiales”, y se han registrado infecciones por contaminación, denunciaron los pacientes.
En la explanada, el director del hospital, Gerardo Vargas, salió a atender las demandas de los inconformes, a quienes les ofreció que revisarían sus peticiones.
Autoridades del IMSS delegación Poniente indicaron que los manifestantes fueron invitados al diálogo con personal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y directivos del hospital, a fin de escuchar de forma directa sus inquietudes, a lo que se negaron inicialmente.
No obstante, más tarde decidieron exponer sus peticiones, “las cuales se analizarán de forma puntual reiterando el compromiso de brindarles la mejor atención para su padecimiento”, indicaron los representantes del instituto.
“El IMSS en Estado de México Poniente es enfático en señalar que los procesos de asignación de tratamientos subrogados se hacen de forma pública y transparente, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a sus derechohabientes”, explicaron en un comunicado.