Ante las próximas fiestas decembrinas, el Gobierno capitalino anunció que blindará el Centro Histórico contra ambulantes, sobre todo la zona poniente, donde tradicionalmente operan los llamados “toreros”.
Por ello, informó el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina, se reunieron con vecinos y comerciantes para evitar el desbordamiento del ambulantaje y los “tradicionales conflictos”.
“Tenemos el número de las calles, un aproximado de los comerciantes. Recordemos que las romerías tienen su antecedente en una publicación de Gaceta del año 2003, donde establece un perímetro específico y que tiene que ver con la zona oriente del Centro Histórico hacia el norte”, explicó.
En conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, el funcionario precisó que la zona está conformada por el Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación, Correo Mayor e Izazaga.
“Estamos concentrados en liberar la zona poniente del Centro Histórico para que no haya lo que llamamos ‘toreros’ u otro comercio establecido”, comentó.
Explicó que para las próximas fiestas decembrinas, es amplia la demanda del comercio, “por lo que tenemos que trabajar todos los días para no permitir que invadan zonas turísticas que han sido rescatadas para el uso colectivo y para que el espacio público esté en las mejores condiciones”, enfatizó.
Incluso, detalló que estas reuniones con vecinos y comerciantes del Centro Histórico, “también ayudará a evitar cualquier tipo de conducta delictiva, entre ellas el fraude y la extorsión, el cobro de piso, en general”, comentó.
Dijo que habrá cierres viales de algunas calles del Centro para dar prioridad a los comerciantes, pero sólo en la zona oriente.