Ocoyoacac, Méx.— Cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional (GN), policía estatal, montada, binomios caninos y agentes municipales de nueve demarcaciones de la región Lerma forman parte del operativo de seguridad en La Marquesa para recibir a los más de 50 mil turistas que visitan la zona de viernes a domingo y asegurar su estancia en este lugar turístico.
Para los locatarios, esta vigilancia es crucial, sobre todo dar a conocer a los visitantes la presencia de las corporaciones, puesto que en meses pasados las noticias sobre el robo de motocicletas y a los propios turistas afectaron la imagen del sitio.
“Desde febrero que hay más vigilancia. Es bueno porque antes había muchos casos de cristalazos, robo de automóvil y, sobre todo, extorsiones en contra de los comerciantes”, denunció Silvia, una de las vendedoras en los restaurantes.
Leer más: Desde que en febrero se reforzó la presencia policial en La Marquesa comenzaron a disminuir los delitos, dijeron autoridades.
El alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, aseguró que en este punto se registraban, más que nada, denuncias por robo de vehículo, de autopartes, a turistas, a transeúntes, además de extorsiones en contra de los ejidatarios, que en general han logrado reducir los delitos en casi 90%, a partir de febrero, cuando se implementó un primer despliegue que desde este fin de semana será reforzado.
En entrevista tras dar el banderazo de salida a las unidades de seguridad, el edil dio a conocer que la coordinación con grupos agrarios de la zona también abonó para avanzar en la seguridad de los locatarios, quienes ofertan servicios como la renta de motos, cuatrimotos y montar a caballo, así como de los negocios de comida, por lo que las extorsiones van a la baja.
Además, agregó el alcalde, han identificado que algunas de las bandas delictivas son de la zona, vecinos que radican en Lerma, Ocuilan y otros partes, aunque hay un avance en su desarticulación.
José Ozuna, director general de desarrollo político del gobierno estatal, informó que el trabajo coordinado en la región Lerma es un ejemplo de lo que se podría replicar en el estado, pues los índices delictivos han ido a la baja.
“Sabemos que a partir del lunes inicia el periodo vacacional, los niños salen de vacaciones y al ser una zona turística se concentra mucha gente de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que este tipo de operativos brindan tranquilidad a la gente de la entidad”, aseveró el funcionario.
En la estrategia de seguridad se unieron también municipios como Ocuilan, Lerma, Almoloya del Río, Xalatlaco, Capulhuac, además durante los fines de semana se mantendrá una patrulla que hará vigilancia permanente en la plaza de Las Alas, que es el acceso principal a la zona turística y comercial.