La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la fundación Black Jaguar-White Tiger, operadora de un refugio para grandes felinos ubicado en la zona del Ajusco.
De acuerdo con testimonios recibidos en la asociación por parte de extrabajadores de la fundación, ésta recibió un permiso en 2016 para la instalación que un predio de manejo de vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la que llegó a albergar a más de 300 felinos.
No obstante, perdió dicho registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres.
La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente, señala la asociación de zoológicos y criaderos.
“El día de hoy por un amplio material fotográfico y videográfico aportado por extrabajadores de la fundación sabemos que los cientos de grandes felinos se encuentra en deplorables condiciones de abandono; sin alimento, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados para su subsistencia. Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, señala la denuncia presentada ante la autoridad.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr/cls