Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, acusó corrupción en el sector Salud y denunció la existencia de contratos irregulares de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la adquisición de insumos y mantenimiento de equipos.
En conferencia, el edil calificó de “arbitraria e irregular” la incorporación del sector Salud al Insabi, toda vez que no hay mejoras en sus salarios ni en condiciones laborales, y dio a conocer contratos duplicados por millones de pesos, con personas físicas que ofrecían servicios de “grandes empresas” para el sector.
“¿Qué creen que encontramos? Contratos duplicados de la Secretaría de Salud, uno de 133 millones de pesos y otro de 108 millones. Lo más impactante y de mayor vergüenza es que ya hicieron negocio con el Metro, con el Metrobús, han hecho negocio con prácticamente toda la Ciudad, hasta con los conciertos, pero ahora hacen negocios con lo más delicado que tiene la gente, que es la salud”, denunció.
Taboada presentó documentos en los que expuso a tres personas relacionadas con contratos irregulares para ofrecer servicios a la dependencia. Señaló a Eduardo Salcedo Rodríguez, con quien se firmaron 20 contratos por 133 millones de pesos para la Sedesa y el Sistema de Aguas (Sacmex), y a Ricardo Chávez Jaimes, a quien se le adjudicaron 24 contratos por 108 millones de pesos. Acusó que estos dos firmaron el mismo contrato, únicamente con un cambio en una letra del folio.
“Dos empresas físicas, mismos trabajos de mantenimiento, durante el mismo periodo de tiempo, para las mismas unidades médicas por el mismo monto”, dijo el alcalde.
Mencionó a Brian Sael Lara Juárez, con 56 contratos para la adquisición de material médico comprado a sobreprecio.
De acuerdo con el alcalde, estas personas físicas han hecho contratos con las autoridades capitalinas, pese a “no tener experiencia” en el sector Salud, además de que han sido contratados para otros ámbitos.
Santiago Taboada se refirió a las manifestaciones de personal médico y aseveró que la integración del servicio al programa federal “lo único que ha provocado son injusticias”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que durante la pandemia, en 2020, se contrataron servicios de mantenimiento que se prestaron al mismo tiempo en diferentes hospitales, “por lo que no se trata de ningún contrato duplicado”.