“Bienvenida la basura de la Ciudad de México” siempre y cuando sea de forma adecuada, afirmó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez en el Foro Internacional de Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, que se llevó cabo en Ciudad Satélite.

El Estado de México capta un total de 16 mil 187 toneladas de basura al día, de ellas 9 mil toneladas provienen de la Ciudad de México, indicó en este foro internacional el secretario de Medio Ambiente mexiquense, lo que implica que en el subsuelo mexiquense se sepulta la mayor cantidad de desperdicios del país.

En todo el país se producen 44 millones de toneladas de basura al año, es decir 120 mil 547 toneladas diarias, informó Eduardo Parra Ramos, director de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, quien alertó que de no reducir la generación de desechos con prácticas de consumo sustentables, para el año 2030 México producirá 65 millones de toneladas anuales de residuos sólidos.

EDOMEX NO DEJA SOLA A LA CDMEX

Las 9 mil toneladas al día que llegan de la Ciudad de México se confinan básicamente en cuatro rellenos sanitarios, dos de ellos ubicados en Ixtapaluca, otro en Chicoloapan y uno más en Cuautitlán Izcalli, a cada uno de ellos llegan un promedio de 2 mil a 2 mil 500 toneladas de basura al día, indicó en entrevista Susana Libien Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Por sepultar en este territorio 9 mil toneladas de la CDMX, el Estado de México no tiene ningún ingreso o beneficio por ser el cementerio de basura de los capitalinos, admitió el secretario de Medio Ambiente mexiquense, al señalar que “estamos cooperando con la Ciudad de México, es mejor tener una coordinación con ellos que dejarlos solos”.

Solamente autoridades de CDMX pagan a cada una de las empresas que tienen concesiones para el manejo privado de los rellenos sanitarios, que cobran entre 100 a 400 pesos por cada tonelada de basura recibida.

A la fecha 18 rellenos sanitarios que operan en el Estado de México, reciben 7 mil 751 toneladas de basura al día; mientras que 51 basureros captan 6 mil 168 toneladas diarias; onces sitios controlados 481 toneladas; 802 toneladas de desperdicios se van a confinamientos foráneos y 985 toneladas a lugares “no identificados”, expuso Rescala Pérez en su ponencia.

Además hay en este momento nueve confinamientos clausurados, por incumplir con normas ambientales y de salud, entre ellos los rellenos sanitarios de Tlalnepantla y Atizapán, Tepotzotlán y Chicoloapan, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

NAUCALPAN IMPULSA BIDIGESTOR DE BASURA

En este foro internacional de aprovechamiento y valorización energética de residuos sólidos urbanos, en el que participaron expertos como los de GIZ, agencia de cooperación alemana para en desarrollo sustentable; así como de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), quienes informaron que han realizado estudios de diagnóstico en Naucalpan.

Patricia Durán Reveles, presidenta municipal, informó que Naucalpan aprovechará entre el 70% y 80% de los residuos sólidos, con la construcción de un biodisgestor –planeado el trienio anterior-, para generar energía eléctrica a partir de la basura así como con una planta de separación de residuos y contrarrestar el cambio climático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses