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Calles peatonales y compartidas, mejoras en la infraestructura ciclista y liberación de los ejes viales del comercio ambulante, son parte de las acciones que propone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se trata de la creación de una red de espacios de prioridad peatonal que contemplen calles para transeúntes y “vías de tránsito calmado”, es decir, arterias compartidas en donde la velocidad máxima sea de 20 kilómetros por hora.
De acuerdo con el estudio realizado por el BID en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se encontró que 65% del tráfico que se genera en el Centro Histórico proviene de vehículos particulares que sólo van de paso, mientras que el Zócalo se ha convertido en una “gran glorieta” que en horas pico recoge este mismo flujo de unidades.
En materia de seguridad vial, se encontró que el Eje Central es el más peligroso, principalmente en sus intersecciones con Izazaga, Fray Servando y Eje 1 Norte; el exceso de velocidad y la escasa infraestructura peatonal son las principales causas de incidentes.
Otras de las problemáticas que se identificaron es que en ejes como el 1 Norte y 1 Poniente, “la fuerte presencia de comercio informal invadiendo banquetas genera que el elevado volumen de peatones que atraen, transiten por el arroyo vehicular, disminuyendo la capacidad de la vía”.
Ante ello, la propuesta para mejorar la movilidad en el Centro Histórico es fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, continuar con el modelo de calles compartidas y crear áreas verdes o zonas arboladas.
Según el documento publicado en septiembre de 2018, también es necesario reordenar el estacionamiento en calle, sincronizar y optimizar los semáforos de la zona y “eliminar la invasión por parte del comercio informal”.
También se deben de incrementar los cruces seguros, ensanchar las banquetas, principalmente de los ejes viales perimetrales y en las salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De implementarse estas medidas, no sólo disminuirían los vehículos que ingresan al Zócalo y mejorarían los tiempos de recorrido, sino que también se reducirían emisiones contaminantes en los ejes Central, 1 Norte y 1 Oriente.
Zócalo peatonal. El documento precisa que de los 21.9 millones de viajes que se realizan en la zona metropolitana del Valle de México, 831 mil tienen como origen o destino el Centro Histórico. Una vez en esta zona, 70% de las personas se desplaza a pie.
Otro de los escenarios que se plantean es cerrar el paso a vehículos motorizados en las calles que rodean la Plaza de la Constitución, “para evitar conflictos de calles ciegas y sin salida. Debido a que las calles perimetrales cuentan con cinco carriles de circulación, el área destinada a los peatones pasaría de 20 mil 800 metros cuadrados a 44 mil metros cuadrados”.
En este caso también sería necesario incrementar la infraestructura ciclista para conectar las ciclovías.
De aplicarse este modelo, el BID advierte que también habría consecuencias como el incrementar los tiempos para cruzar el Centro y un incremento en la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero sobre el Eje Central e Izazaga.