metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la regulación de los servicios de préstamos de scooters y bicicletas sin anclaje deben pagar una contraprestación económica al Gobierno por el uso del espacio público al operar, pues de otro modo representarán una competencia desleal a otras modalidades como Ecobici.
El domingo pasado, vecinos de diversas alcaldías protestaron para exigir al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ser incluidos en elaboración de la regulación que se realiza para estas unidades, además de quejarse del desorden que ocasionan cuando las dejan en los pasos peatonales.
La mandataria dijo que el secretario de Movilidad se puso en contacto con los colonos y coincidió en que hay que escuchar a los ciudadanos.
Respecto a la normatividad, explicó que “en ambos casos hay que regular y pedir la contraprestación, ya lo está trabajando el secretario [Lajous]”.
Existen servicios como Ecobici, “que tiene ciertas características y [paga] contraprestaciones al Gobierno; en los otros casos no puede haber competencia desleal”, detalló.
Sheinbaum Pardo añadió que la regulación tendrá que establecer dónde se deben ubicar los vehículos como bicicletas y patines eléctricos sin anclaje; además, que las empresas operadoras de éstos entreguen una parte de sus ingresos al Gobierno como contraprestación por el uso del espacio público para dejar sus unidades.
El 24 de enero pasado, el titular de la Secretaría de Movilidadadelantó que en los próximos días iniciará la entrega de permisos temporales por mes y medio a empresas que operan bicicletas y patinetas sin anclaje, con la condición de cumplir varios requisitos, como proporcionar la información generada de su operación, la cual servirá para elaborar la regulación definitiva. El autorización temporal será por única vez y al término la dependencia tendrá listas las reglas.