El pleno del Congreso local aprobó en lo general y en lo particular, la designación de Bertha Alcalde Luján como nueva Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Con el voto en contra de las y los diputados panistas, la mayoría del oficialismo avaló este nombramiento para que Alcalde Luján asuma las riendas de la FGJ desde el 10 de enero de 2025.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, destacó el trabajo del Consejo Judicial Ciudadano para la construcción de esta terna, y señaló que la extitular del ISSSTE fue la mejor evaluada durante las entrevistas que realizaron.
“Seguro estoy que contaremos con la votación favorable, más de la requerida por la votación calificada para lograr y aprobar este dictamen, logrando que la designación cuente con un amplia e inobjetable legitimidad”, sostuvo.
El coordinador de los diputados panistas, Andrés Atayde, subrayó que no pueden acompañar este nombramiento porque detectaron un potencial conflicto de intereses. “Dado que existe ese potencial conflicto de interés, es que ahora queda en la propuesta que será aprobada, comprobar que sí se puede alcanzar la autonomía y que también se puede y se debe alcanzar la profesionalización de nuestro sistema de justicia”.
Al razonar su voto, la diputada Silvia Sánchez Barrios subrayó que Bertha Alcalde no es una desconocida en la procuración de justicia, y aseguró que tiene una visión clara y reinvidicadora para poder transformar a esta institución.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma, destacó que la próxima fiscal cuenta con una sólida formación académica, una trayectoria profesional destacada y las capacidades necesarias para asumir este desafío.
“Su visión y experiencia nos asegura que seguirá trabajando por una Fiscalía que represente y defienda los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. “Es tiempo de mujeres. Tenemos una presidenta, una Jefa de Gobierno y, hoy, acompañamos esta propuesta para que la Fiscalía sea encabezada por una mujer, la segunda fiscal en la historia de nuestra capital”.
Nora Arias, del PRD, le dio su voto de confianza a la nueva fiscal, y confió en que será una institución de puertas abiertas para que se investiguen delitos y no haya impunidad.
Tania Larios, del PRI, recordó que hace un año dieron una batalla heroica para evitar la ratificación de Ernestina Godoy, y que en ese entonces vivieron persecución, violencia e intimidación, pero ahora “se han hecho las cosas de manera distinta: ha habido respeto, no ha habido persecución, ni sometimiento, eso es un mensaje muy importante”.
Al respecto, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que este proceso de selección fue completamente distinto, y recalcó que, de los tres participantes, Bertha Alcalde era la mejor alternativa “no por afinidad política ni coyunturas, sino por la visión que tiene y que ha planteado para la Fiscalía. Su enfoque en Lajusticia restaurativa nos ofrece una esperanza para superar el sistema punitivista que ha demostrado ser insuficiente”.
La morenista Martha Ávila aseguró que este proceso de selección se realizó con absoluta transparencia. “Que les quede muy claro: Bertha Alcalde Luján cumplió todos y cada uno de los requisitos para ser la fiscal en la Ciudad de México, ella reúne las capacidades, cualidades y firmeza necesarias para encabezar a esta importante institución”.
Por último, recalcó que hace un año por “venganza política” de la derecha no se ratificó a Godoy Ramos, pero ahora con la mayoría calificada que les otorgó el pueblo se avanza en el proyecto social de justicia y combate a los privilegios.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM, y tiene un título de máster en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Fue directora del ISSSTE de febrero a septiembre.
Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta febrero de 2024 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.
Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Fue candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y posteriormente buscó ser presidenta del instituto Nacional Electoral (INE), en ambos casos no tuvo éxito.
Es hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
Tras el triunfo, Ulrich Richter Morales, Abogado Penalista y Maestro en Ciencias Penales felicitó al Congreso de la CDMX por su decisión, además, le deseó éxito a la próxima titular.
jf