metropoli@eluniversal.cm.mx
En siete de las ocho colonias de la alcaldía Benito Juárez donde operan los parquímetros del sistema Ecoparq, no se ha ejercido un solo peso de los ingresos que se destinan a obras de mejora en esas zonas, por lo que se han acumulado 62.9 millones de pesos desde 2014 a septiembre del año pasado, a pesar de existir algunos proyectos de rehabilitación aprobados.
Esos 62.9 millones de pesos forman parte de los 324 millones de pesos que, como informó ayer este diario, están “guardados” en las arcas del Gobierno de la Ciudad de México y no se han usado debido a la burocracia, cambios administrativos y la falta de acuerdos entre vecinos y autoridades.
De acuerdo con Ecoparq, 30% de los ingresos de los parquímetros se destinan a obras de rehabilitación de espacios públicos y peatonales.
En contraste, la colonia Nápoles es la que tiene mayor contraprestación acumulada: 24.6 millones de pesos sin aplicarse por falta de acuerdos entre gobierno y colonos.
Omar García, coordinador del Comité Ciudadano en Nápoles, dijo que se requiere un catálogo más amplio de proyectos, pues ellos necesitan renovar luminarias o repavimentar las calles, pero sólo se permiten obras como renovación y ampliación de banquetas y camellones, pero cuestionó que eso “generaría congestionamiento vial”.
También siguen sin gastar un peso las colonias Ampliación Nápoles, con 8.1 millones de pesos acumulados; Ciudad de los Deportes, con 7.6 millones de pesos; Insurgentes Mixcoac, con 7.7 millones; Nochebuena, con 6.5 millones; Crédito Constructor, con 5.05 millones y Extremadura Insurgentes, con 3.4 millones de pesos.
San José Insurgentes es la única de las ocho zonas que ha usado parte de la contraprestación. Se invirtieron 16 millones de pesos para remodelar y ampliar el Parque de La Bola, entregado en febrero pasado.
Además, hay siete proyectos de mejora olvidados, cuatro en colonias de Miguel Hidalgo y tres en Benito Juárez, aunque en el caso de la Nápoles, Omar García dijo que las propuestas de mejorar banquetas en las calles Carolina y Eugenia no tienen visto bueno de los colonos.