Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular elevar a rango constitucional los programas sociales Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra.
Con 47 votos a favor, Morena, PRD, PRI, y 11 abstenciones (todas del PAN), los legisladores avalaron la modificación al artículo 8 de la Constitución capitalina para que todos los niños inscritos en planteles públicos de educación básica en la Ciudad tengan derecho a contar con una beca denominada Bienestar para Niñas y Niños.
De igual forma, este dictamen detalla que en cada ejercicio fiscal los planteles de preescolar, primaria y secundaria, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, misma que se ejercerá con la participación de los padres de familia. “El programa para el ejercicio de este derecho se denominará La Escuela es Nuestra”, precisa el documento.
El voto en abstención de los panistas fue porque no se incluyó en este dictamen el regreso de las escuelas de tiempo completo.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, aclaró que estaban en tiempo y forma para aprobar esta propuesta, por lo que rechazó la campaña en contra del PAN que lanzó Morena, que aseguraba que no se quería dictaminar esta iniciativa.
La diputada panista América Rangel recordó que Mi Beca para Empezar fue bautizado como “La tarjeta Claudia”, por lo que criticó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haga campaña con estos apoyos sociales. Al respecto, Federico Döring, también del PAN, pidió a los diputados de Morena no “sacar a la Elba Esther que llevan dentro” y ponerle un candado a este programa para que no se utilice con fines electorales.
Como respuesta, la diputada de Morena Lourdes Paz respondió que los padres de familia no ven a estas becas como “La tarjeta Claudia”, sino como un apoyo que les ayuda a ellos y a sus hijos. Héctor Díaz-Polanco (Morena) precisó que este dictamen busca apoyar a los estudiantes que tienen cierta desventaja con respecto a los alumnos de escuelas privadas, y rechazó que su uso pueda ser con fines electorales.
De igual forma, diputados de Morena y aliados recalcaron que hoy fue un día histórico para la educación de los niños y jóvenes. Asimismo, subrayaron que esta propuesta fue impulsada por la mandataria capitalina.
“Hay otra cosa que la gente debe saber y es que la jefa de Gobierno no se va a detener con esta iniciativa; ya anunció que el monto de las becas va a crecer 15%, pero, además, gracias a su iniciativa Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra van a ser derechos consagrados en la Constitución”, recalcó la diputada María Guadalupe Morales.
Se presentaron tres reservas a este dictamen (de MC, PRD y PAN), que buscaban incluir a los alumnos de escuelas privadas a este apoyo y el regreso de las escuelas de tiempo completo; no obstante, ninguna se aprobó.
Actualmente Mi Beca para Empezar se otorga a un millón 250 mil estudiantes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.