Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en diciembre de este año la Línea 12 del Metro estará totalmente reabierta y reforzada, luego del colapso de una trabe en mayo de 2021, en donde murieron 26 personas.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres dijo que con la reapertura el pasado sábado de cinco estaciones más las del tramo subterráneo suman 14 de un total de 20 que ya ofrecen el servicio, lo que significa 70% de toda la línea.
“Se hizo la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Se suman a las nueve que estaban ya puestas en operación del tramo subterráneo que comenzó a funcionar a principios de este año”, dijo.
El jefe de Gobierno precisó que en el primer y segundo tramo había alrededor de 100 mil usuarios, es decir, ya hay 200 mil pasajeros en la Línea Dorada.
“Y nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac, que son las terminales”, mencionó.
Martí Batres comentó que el tramo elevado donde ocurrió el accidente en 2021 está siendo reforzado por la empresa Carso, de Carlos Slim, y destacó que la apertura de estaciones ha significado un beneficio para los usuarios, pues reduce el traslado a sus trabajos y viviendas.
“Este tramo ha sido reforzado por Carlos Slim, por la empresa Carso, tal como hubo el compromiso. Y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que antes de que termine el año estemos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la Línea 12 del Metro. Siguen trabajando intensamente las áreas que corresponden para que esté listo para los habitantes de la Ciudad de México el uso total de la Línea 12 del metro”.
En Palacio Nacional, Martí Batres informó que al realizarse la entrega-recepción de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 se elaborará un dictamen y una constancia de seguridad estructural.
A pregunta expresa, el jefe de Gobierno indicó que el dictamen de la empresa noruega DNV-GL, encargada de los peritajes del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, informó de deficiencias constructivas y de diseño.
“En relación con la obra que se está realizando, todo este refuerzo, va a haber una entrega-recepción. Hay un dictamen de seguridad estructural y también hay una constancia de seguridad estructural que está registrada”, expuso.