El jefe de Gobierno, Martí Batres señaló que durante el primer mes de su gestión, tras la salida de Claudia Sheinbaum, se ha mantenido la tendencia a la baja en cuanto a incidencia delictiva en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, tras encabezar el gabinete de seguridad en Iztapalapa, el mandatario dio a conocer que en este mes ha habido una reducción del 7.9% en delitos de alto impacto.
"Durante el periodo que nos ha tocado, a lo largo del primer mes (de Gobierno) se mantiene, continúa la tendencia a la baja de los índices delictivos", dijo.
Lee también: Juana Barraza, "La Mataviejitas" es internada en hospital de Xoco
Batres Guadarrama aseveró que en la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se observó "un drástico descenso en los índices delictivos" en la capital del país, tendencia que se mantiene.
"Comenzamos con 191 delitos de alto impacto como punto de referencia y de ahí bajamos con la doctora Sheinbaum a 78.9, lo que significa una disminución de -55.9 en los delitos de alto impacto respecto a 2019", expresó.
A su vez, el jefe de Gobierno señaló que Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad, no es la tiene el índice delictivo más alto, sino por el contrario, aseguró que es una en la que más ha mejorado la estrategia de seguridad.
"Iztapalapa es una de las alcaldías donde más se ha avanzado y más se han disminuido los índices delictivos, su tendencia es muy a la par que la de la Ciudad de México, incluso ligeramente todavía más abajo. Iztapalapa no es la alcaldía con los mayores índices delictivos, sino que está en el noveno lugar de los índices delictivos de alto impacto", señaló.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó una reducción del 57% en los delitos de alto impacto en la alcaldía, en los primeros semestres de 2023, respecto al mismo periodo de 2019.
La edil aseveró que la alcaldía que encabeza tiene la cifra más baja de delitos de alto impacto desde 2015.
En conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, Clara Brugada señaló que desde 2018, todos los días se llevan a cabo gabinetes para la construcción de la paz, con lo que la cifra ronda en mil sesiones de este tipo con autoridades de seguridad.
"Esta coordinación entre los tres niveles garantiza que sea eficaz, estrategias y (que se tomen) decisiones conjuntas para bajar la inseguridad", dijo.
En este sentido, la edil indicó que entre 2019 y 2023, Iztapalapa ha presentado una reducción del 52% en homicidios dolosos, 80% menos lesiones dolosas, 75% menos robos a repartidores y 87% menos robos a transportistas.
"Con estas cifras demostramos cómo ha venido bajando la incidencia delictiva en Iztapalapa", dijo.
En tanto, el secretario de Seguridad, Omar García, explicó que "si bien todavía falta por mejorar la percepción de seguridad en Iztapalapa", ha habido una mejora en este rubro, pues en 2018, la percepción de inseguridad en la alcaldía era del 92%, mientras que este año pasó al 75%.
Lee también: Se registra microsismo de 1.4 de magnitud en la alcaldía Álvaro Obregón
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd