Nos cuentan que ayer el recién nombrado secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sostuvo un encuentro con el alcalde actual y reelecto en Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, integrante de la unión de 9 ediles de oposición —llamados UNA-CDMX— quienes han estado pidiendo un diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sobre todo se han estado quejando de que les están paralizando la transición en algunas demarcaciones como en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Nos dicen que el encuentro fue tranquilo entre ambos experredistas y nos adelantan que se seguirán reuniendo con los alcaldes electos, no sólo de la oposición sino de Morena, para entablar el diálogo con todas las fuerzas políticas de la Ciudad. Veremos si don Martí logra distender los conflictos que hay en algunas demarcaciones por la transición.

El retraso de los peritajes de la Línea 12 del sistema Metro

No fue uno el atrasado, sino los dos peritajes más importantes que se están desarrollando sobre el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y una centena de heridos. Primero fue el dictamen que realiza la empresa noruega DNV, ya que en palabras de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, se estudia el exceso de carga del diseño final con el original. Y el otro es el peritaje de la fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, que no tienen fecha próxima de presentación. Eso sí, mientras los peritajes que conducirán a tomas de responsabilidad se han retrasado, lo que avanza es la solución técnica para reforzar la L12.

Anulan elección en Nextlalpan

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que encabeza Raúl Flores Bernal, anularon la elección del presidente municipal de Nextlalpan porque, derivado de la impugnación del partido Nueva Alianza, se determinó que en 20% de las casillas hubo irregularidades, principalmente por los hechos de violencia que se suscitaron durante la jornada. Ahora, nos comentan, que con base en la Constitución mexiquense, serán los diputados locales quienes emitan una nueva convocatoria, en un plazo de 45 días, para celebrar una elección extraordinaria. La pregunta es si habrá condiciones para realizarla.