metropoli@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— Aproximadamente 4 mil toneladas de basura permanecen en las calles del municipio pues desde hace 10 días los camiones recolectores del ayuntamiento y los independientes no la habían recogido ya que no tenían dónde descargarla debido a que les impidieron el ingreso a la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
“Esperamos que esta semana, de aquí al domingo, podamos liberar a Valle de Chalco de los residuos. Por el momento es una situación difícil, pero no representa ningún riesgo; se podría volver crítico si nos tardáramos 15 días más, pero estoy seguro de que esta semana vamos a limpiar nuestro municipio”, dijo el alcalde Francisco Tenorio.
Un predio que rentó el gobierno vallechalquense de tres hectáreas localizado en el límite de Valle de Chalco y Chalco, cercano a las Lagunas de Xico, será un centro de transferencia para que los desechos domésticos sean descargados y se recoja la basura acumulada en todas las colonias del municipio.
De ese lugar serán trasladados en camiones, que también rentó el gobierno local, al relleno sanitario particular El Milagro, en Ixtapaluca, luego de un acuerdo entre las autoridades y la administradora.
“Nosotros vamos a subsidiar un porcentaje del tiro de basura. Los recolectores pagaron entre 40 a 50 pesos por tonelada, nosotros vamos a subsidiar con 90 pesos cada tonelada, lo cual nos representa una erogación de entre 5 a 6 millones de pesos en lo que resta del año”, comentó el morenista.
Subsidio. El cabildo de Valle de Chalco autorizó la partida emergente para enfrentar la contingencia que provocó la falta de un lugar para el confinamiento de las 400 toneladas de basura que se generan diariamente en Valle de Chalco.
“La tonelada de basura la estaban cobrando en 230 pesos y lo bajamos a 140, es una reducción considerable”, explicó el edil.
Los vecinos sacaron de su hogar los desechos y los acumularon en la vía pública, lo que provocó malos olores en todas las comunidades. En algunos puntos la basura estaba en bolsas de plástico, pero roedores y perros las rompieron, por lo que se esparcieron por las calles.
Desde este martes los recolectores independientes de diferentes organizaciones, así como los empleados de Servicios Públicos del ayuntamiento, reiniciaron sus recorridos para recoger la basura que estaba apilada en la vía pública, comercios, viviendas y hospitales.
Se espera que alrededor de 200 camiones recorran las comunidades para recolectar los desechos acumulados por 10 días; el gobierno local rentará varios vehículos para atender la demanda existente.
La semana pasada los recolectores independientes protestaron en la caseta de Chalco después de que les impidieron tirar los desechos en la planta recicladora de Santa Catarina.
Exigieron a las autoridades un lugar para poder depositar los residuos que recolectaron, pues los cargaron en sus unidades durante la contingencia que empezó a solucionarse a partir de este martes.