Un poco más de un millón y medio de capitalinos salieron a votar durante la consulta de realizada el domingo 10 de abril. Esto es tan sólo 20% del electorado que conforma la Lista Nominal de la Ciudad de México, pero en realidad fue el aparato morenista de Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero el que sacó el ejercicio adelante.

Estas cinco alcaldías representaron la mitad de los sufragios emitidos, de acuerdo con el análisis hecho por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL.

Iztapalapa y la GAM cuentan con la Lista Nominal más grande de la capital, pero el resto tienen muchos menos votantes y, aun así, hubo casos como en Milpa Alta, en donde 24% de sus electores salieron a las urnas, una cifra mucho mayor a 18% que sufragó a nivel nacional. En esta zona, donde apenas en 2021 llegó Morena, de sus 99 mil 429 votantes, 23 mil 960 llenaron una boleta este domingo.

Leer también: 

Esto supera también su nivel de participación en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, realizada en agosto de 2021, donde apenas votaron 15 mil 311.

Otra constante fue que en estas alcaldías gobernadas por el partido de color guinda, de los ciudadanos que votaron, ni 10% eligió la revocación, con excepción de Venustiano Carranza, en donde, a pesar de ser la que tuvo más porcentaje de participación en la capital, 14% eligió la revocación de mandato, es decir, de las 99 mil 29 boletas, 13 mil 454 fueron por esta alternativa. Esta fue la única alcaldía liderada por Morena que obtuvo estas cifras.

Aunque para los especialistas es claro que en la Ciudad de México se echó a andar toda una maquinaria para llamar al voto, también hacen hincapié en que “de los 10 votantes que se lograron movilizar, es muy probable que nueve sí son simpatizantes de Morena, pero principalmente de AMLO”, explica Nicolás Loza, profesor investigador de Flacso y doctor en Ciencias Sociales.

Las demarcaciones en donde gobierna el PAN o la coalición PAN-PRI-PRD encontraron en el abstencionismo la forma de mostrar su rechazo al ejercicio. En conjunto, estas alcaldías conforman 42% de abstencionismo.

Leer también: 

En las elecciones de 2021, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc fueron las dos grandes pérdidas de Morena, y casi un año después, volvieron a mostrar su inconformidad con el partido al frente de Palacio Nacional. Cuauhtémoc tuvo una participación de apenas 18% de su Lista Nominal, lo mismo que se logró recoger a nivel nacional. Y de estos, uno de cada 10 optó por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Benito Juárez, donde gobierna el PAN, y que por años ha sido considerada un bastión del blanquiazul, apenas se llegó a 13% de participación, es decir, 47 mil 304 votos, la más baja en la capital, y de estos, 8 mil 206 eligieron revocar el mandato.

Bastión de Morena en CDMX saca la casta por AMLO en consulta
Bastión de Morena en CDMX saca la casta por AMLO en consulta
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses