david.fuentes@eluniversal.com.mx
Con 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) en coordinación con la alcaldía de Gustavo A. Madero, el Gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos preventivos con motivo del día de la virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre.
Para la fecha autoridades esperan que más de 8 millones de feligreses lleguen a la capital a celebrar a la Virgen.
El operativo se implementó desde el domingo en los alrededores de la basílica de Guadalupe, pues desde el fin de semana empezaron a llegar peregrinos, por lo que en las carreteras elementos de la Policía Federal resguardan las caravanas provenientes del Estado de México, Querétaro, Puebla y Pachuca, principalmente.
Arterias como Fray Juan de Zumárraga, Mallitzin, Moctezuma, Garrido y calzada de Guadalupe, desde Talismán, ya presentan cortes viales, lo que ha generado tránsito vehicular complicado.
En la alcaldía Gustavo A. Madero se instalará el centro de operaciones Base Cosmos, donde se coordinarán los trabajos y las acciones para que ese día no se presente alguna eventualidad.
Para garantizar la seguridad de los peregrinos, Francisco Chíguil, alcalde de la demarcación, informó que la ley seca estará vigente a partir del lunes y hasta el término de las actividades religiosas.
Añadió que la Casa del Peregrino comenzó a recibir a miles de visitantes y dijo que habrá otros espacios como parques, la explanada de la alcaldía y algunas calles aledañas al templo guadalupano para recibir a los devotos.