Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Empresarios de bares, discotecas, así como de eventos sociales, presionan a las autoridades capitalinas y mexiquenses para poder abrir sus negocios en el semáforo epidemiológico color amarillo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), Helking Aguilar Cárdenas, dijo que buscan los protocolos sanitarios adecuados para regresar a más tardar el 15 de octubre, de lo contrario, corren el riesgo de que 70% de los comercios en la Zona Metropolitana se declaren en bancarrota, despidiendo a más de 110 mil personas.
Detalló que si bien el Gobierno de la Ciudad ha dado la opción de que haya una reconversión de bares a restaurantes, únicamente 1% ha mantenido ese esquema, ya que “no es viable, debido a que algunas discotecas o bares no tienen cocina, además deben pagar renta, servicios y sueldos”.
Aguilar Cárdenas explicó que tienen confianza que se alcance un acuerdo con la administración capitalina para regresar el 15 de octubre, ya que tienen la presión de meseros y DJ’s de realizar manifestaciones.
“Ya tenemos encima a las asociaciones de meseros, asociaciones de DJ’s pidiendo el apoyo como empresarios para hacer marchas, bloqueos y manifestaciones y bloquear calles, no es un tema que queramos hacer ni queramos realizar como empresarios, ni que sea correcto sobre todo con el tema de la pandemia, pero hay asociaciones que lo han hecho y con sus válidas razones y motivaciones”, comentó.
En tanto, integrantes de la Asociación Empresarial de Eventos sociales en el Estado de México pidieron a las autoridades que les permitan reanudar cuando el semáforo llegue al color amarillo, debido a que 40% de los ingresos depende del último trimestre del año.
César Gómez Valdés, presidente fundador de este organismo, indicó que a partir de octubre, 90% de los eventos contratados son para la industria, además de capacitaciones, reuniones navideñas y Día de Muertos, de modo que proponen retomarlos a partir del siguiente mes, permitiendo solamente la afluencia de 50% de la capacidad de cada espacio de fiesta.
Agregó que en seis meses de suspensión de actividades, de marzo a agosto, perdieron mil 200 millones de pesos, pues este gremio no solamente involucra los salones de fiesta, sino meseros, floristas, planeadores de bodas, decoradores, hasta músicos y DJ’s, entre otros.
“Tenemos muchas familias sin poder trabajar, por favor, les pedimos que nos ayuden para poder empezar otra vez, porque es una de las industrias más afectadas, pues sólo de 50 empresas agremiadas a este organismo son 5 mil empleos detenidos, los que refleja la enorme necesidad que tenemos de trabajar”, dijo.
Fiestas clandestinas
El presidente de la Ambadic, Helking Aguilar Cárdenas, señaló que mientras no se permita la reapertura de bares, discotecas y centros nocturnos seguirán las fiestas clandestinas, que se realizan en bodegas, casas del Pedregal, y que llegan a cobrar de 200 a mil 200 pesos la entrada, y que son anunciadas en redes sociales como Facebook, Twitter y hasta en TikTok.
Aunque la última palabra la tienen las autoridades, Aguilar Cárdenas propuso que en la reapertura puedan tener un aforo de 50%, cerrar a las 2 de la mañana, no tener barras de servicio, la capacidad de mesas será de ocho por persona, y que el nivel de música no rebase los 85 decibeles.
Además, que los vasos de los clientes estén marcados con diferentes colores, realizar la sanitización de los lugares con vapor, y que únicamente haya entrada con reservaciones, así como las reglas sanitarias básicas como la toma de temperatura.