En la zona sur de la ciudad, uno de los sectores de más penetración por la actividad criminal durante el último semestre, la delincuencia organizada busca la manera de continuar con sus actividades sin ser detectados por las autoridades; para eso, han dañado cuatro cámaras del C5 del Gobierno capitalino, que además de sufrir afectaciones millonarias, se ha visto imposibilitado para documentar las acciones de los criminales.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) inició diversas carpetas de investigación a fin de esclarecer los hechos. Las indagatorias apuntan a que la delincuencia organizada es la responsable de esas tropelías, pues los artefactos están en las zonas y colonias donde, según los trabajos de inteligencia, hay casas de seguridad, bodegas y residencias donde habitan líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan “apoderarse” de la ciudad.
Desde el mes pasado las autoridades se percataron de las afectaciones en las cámaras y conforme fueron reparadas, de inmediato las dañaron.
Una de estas se encuentra sobre la calle Sucila esquina con Tekal, en la colonia Jardines del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, ahí el “Totem” con ID MC-12386 la han dañado y robado en al menos tres ocasiones en el año.
La segunda cámara afectada que está en el “Totem” con ID MC-11514, de la calle Vito Alessio Robles, en la colonia Miguel Hidalgo segunda sección de la misma demarcación, fue robada; y la tercera, con ID MC-11478, corrió con la misma surte.
Tanto la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), como la FGJ, tienen conocimiento de los hechos e imágenes de los agresores, vehículos y el modus operandi.
El cuarto aparato afectado se registró la noche del lunes, la cual según la carpeta de investigación, FICOY/COY-5/UI-1C/D/00593/09-2020, se encuentra sobre las calles Carmen Serdán y andador Las Coronelas, en las inmediaciones de la colonia Carmen Serdán en Coyoacán.
El modus operandi de los delincuentes fue el mismo que en los artefactos pasados, por lo que reforzaron la hipótesis que se trata de una actividad de la delincuencia organizada.
La FGJ comisionó a elementos especiales y están recabando información junto con el personal de inteligencia de la SSC, pues en todos los eventos se captó el rostro de los responsables, material y autos que se utilizaron para cometer la fechoría.