metropoli@eluniversal.com.mx
A casi una semana de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, este domingo el grupo parlamentario del PRD definió su agenda legislativa bajo tres premisas: transparentar los recursos presupuestales de toda la estructura de gobierno y evitar que los recortes al gasto se traduzcan en subejercicios perniciosos; blindar la procuración de justicia y de seguridad pública, y garantizar el desarrollo social, de salud y la equidad de género.
Así lo informó a EL UNIVERSAL el vicecoordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, Víctor Hugo Lobo Román, quien además se perfila como el próximo coordinador de la fracción del sol azteca, en lugar de Jorge Gaviño Ambriz, como quedó establecido al arranque del pasado periodo ordinario.
En entrevista, explicó que en materia de transparencia y rendición de cuentas deben hacerse reformas importantes a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para garantizar la honestidad y el uso justo del dinero público, así como realizar modificaciones al Reglamento y Ley del Congreso de la Ciudad.
Indicó que el paquete de reformas legales deben de estar orientadas hacia una total transparencia, para evitar que la política de austeridad que promueve el gobierno federal se traduzca en actos de omisión o en subejercicios. Argumentó que “no ejercer los recursos cuando las necesidades de la población son infinitas es otra forma de corromperse”.
Agregó que con apego a la Constitución Política de la Ciudad de México, deben de procesarse siete iniciativas de ley: del espacio público; servicio de cementerios; austeridad y remuneraciones; sistema de cuidados; educación; ciencia, tecnología e innovación; instituto registral y catastral, y la de desarrollo sustentable de la capital.