El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México.
El objetivo de esta propuesta, a decir del coordinador de la bancada naranja, Royfid Torres, es garantizar el derecho de las personas a cuidarse, cuidar y ser cuidadas, mediante programas, servicios y políticas públicas que promuevan la autonomía de las personas que requieren de cuidados y la conciliación, con corresponsabilidad social entre el Gobierno de la Ciudad, el sector privado, las comunidades y los hogares.
Actualmente, dijo, tres millones de personas en la Ciudad requieren de cuidados y otros tres millones, principalmente mujeres, se dedican a tareas de cuidados que no son remuneradas.
“Es un equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y de verdad no es sólo lo que representa en términos económicos, sino la desigualdad que genera no tener estas herramientas para generar condiciones para que quienes se dedican a esta actividad pueden hacerlo de manera libre, independiente, autónoma, sin afectar su espacio, sin afectar el uso de su tiempo y, particularmente, su economía y reconocer que aquí, como lo vemos, pues la mayor parte de la tarea de cuidados recae en las mujeres”, apuntó.
Lee también Diputada de Morena propone inscribir en letras de oro el nombre de AMLO en el Congreso de la CDMX
Esta iniciativa pretende crear un Sistema Integral de Cuidados que promueva el desarrollo de la autonomía de las personas que requieren cuidados, ayudas técnicas o apoyos humanos, su atención y asistencia, a través de un conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales, con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado.
Este Sistema impulsará una serie de prestaciones vinculadas a la maternidad, la paternidad y el cuidado de personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas que requieren cuidados, ayudas técnicas a apoyos humanos por enfermedad asignadas al personal de las Dependencias de la Ciudad.
“El Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México, así como los Sistemas Territoriales de Cuidados se conformarán por el conjunto de servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, así como por el desarrollo de programas y políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a cuidar, cuidarse y ser cuidado, fortaleciendo la organización social del cuidado y la corresponsabilidad social con el fin de contribuir al cambio de la actual división sexual del trabajo”, precisa la iniciativa.
Al respecto, la diputada Luisa Ledesma recalcó que la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de alguna otra persona, por lo general, son mujeres que son invisibilizadas, que no se les tome en cuenta o que no se valora ese trabajo tan importante.
Lee también Congreso de CDMX pide juicio político contra jueces que buscan parar reforma al Poder Judicial
“También tienen que dejar de lado su desarrollo profesional y económico, es por eso que esta ley les va a permitir garantizarles programas y políticas públicas necesarias para que ellas también tengan ese desarrollo personal”, aseveró.
jf