La venganza por la disputa del comercio en el tianguis de El Salado, es la principal línea de investigación que la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) siguen luego de la balacera registrada en una fiesta infantil en la alcaldía Iztapalapa, que dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas un menor de cuatro años, y lesiones a cinco menores más y tres adultos.
Los hechos se registraron la noche del martes, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta irrumpieron en el inmueble ubicado en el lote 17, manzana 304, de la calle Colorines, en la colonia Ixtlahuacan, y dispararon contra al menos 11 personas. Dos adultos, identificados como Rubén “N” y Tifanía “N”, perdieron la vida en el lugar de los hechos.
Mientras que un menor de cuatro años, identificado como Joshua “N”, recibió un impacto en su cabeza, que la tarde del miércoles terminó con su vida. Además, ocho personas resultaron con lesiones producto de las balas, tres adultos y cinco menores de edad, quienes también estaban en la fiesta.
Fuentes consultadas por este diario refirieron que la familia que habitaba dicho domicilio se dedicaba a la venta de ropa de paca en el tianguis de El Salado, uno de los más grandes que se instalan en la capital del país, y quienes ya habían tenido rencillas con otros comerciantes por el territorio; de acuerdo con información que proporcionaron testigos de los hechos a agentes de la procuraduría local, este conflicto inició desde marzo pasado.
De acuerdo con lo asentado en las primeras diligencias de la procuraduría local, los agresores cobraron venganza directa contra Rubén “N” de 30 años, quien ya contaba con un ingreso al sistema penitenciario por robo calificado, y contra Tifanía “N”, de 19.
Testigos señalaron que las dos víctimas se apoderaron de un lugar para vender en El Salado, que correspondía a los agresores, hechos que se suman a otros más.
La SSC revisó la base de datos y encontró al menos otros cuatro homicidios relacionados por la disputa del comercio en los tianguis de El Salado y Las Torres, ubicadas ambos en dicha demarcación.
En julio de este año, Rogelio “N”, quien contaba con un ingreso a un penal por el delito de robo, y hermano del comerciante asesinado la noche del martes, fue secuestrado y encontrado sin vida.
El pasado 20 de octubre, pero en la colonia José López Portillo, elementos de Seguridad Ciudadana tomaron conocimiento de la muerte de Bryan “N” de 26 años, quien se dedicaba a la venta de tenis en el tianguis de Las Torres y de acuerdo con la información que recabaron los uniformados, los probables delincuentes, tras realizar los disparos, huyeron hacia el interior del mercado sobre ruedas.
En septiembre también se registraron más hechos violentos, pues el día del Grito de Independencia, en el mercado sobre ruedas de Las Torres, justo en su intersección con la colonia Santa Cruz, una mujer resultó herida en un tobillo por disparos de arma de fuego, tras la agresión que ocasionó la muerte de Enrique “N” de 35 años.
De acuerdo con la información de la SSC, un hombre conocido como El Coy o El Vaquero fue quien realizó los disparos y se perdió entre los puestos ambulantes.