Intensa movilización de policías, cuerpos de rescate y momentos de temor se vivieron este viernes por la mañana debido a una balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al aeropuerto; sin embargo, su escolta repelió la agresión y mató a uno de los delincuentes.
Ante esto, ambas víctimas resultaron con lesiones no graves en pierna y mano, respectivamente, por lo que fueron trasladadas a un hospital y se reportaron fuera de peligro. Hasta el momento, no se ha definido el móvil de la agresión.
La primera versión que surgió sobre el ataque fue un intento de asalto, de acuerdo con declaraciones del personal de la terminal aérea; más tarde, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó a través de redes sociales que se había tratado de una agresión directa.
“Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el AICM, hay dos personas lesionadas fuera de peligro, al momento @SSC_CDMX”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter alrededor de las 10:43 horas.
De acuerdo con los reportes oficiales realizados en el lugar de los hechos, se sabe que Eduardo Beaven Magaña, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, se disponía a llegar a la Terminal 2 del AICM para abordar un vuelo comercial que lo llevaría a Cancún, Quintana Roo.
Los agresores iban en dos motocicletas y seguían la camioneta negra Yukon, de GMC, con placas de circulación PW2-00-6C, en la que viajaban el empresario y otra persona identificada como Eduardo Antonio Ruiz.
Justo en el cruce de Circuito Interior y la calle de Transval, en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza, comenzó la agresión.
“Sobre Circuito se le emparejan dos motocicletas con dos masculinos a bordo a la altura de Transval y comienzan a efectuar disparos hacia la camioneta”, se estableció en el reporte policial.
El escolta del empresario, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, de 17 años, en tórax, antebrazo y pierna, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.
Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.
Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañante.
Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.
Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.
De acuerdo con la declaración del chofer, el empresario tenía programado un viaje a las 10:00 de la mañana a Cancún, y antes de arribar a la terminal aérea, se registró la agresión.
La policía detuvo a uno de los agresores quien fue identificado como Donovan Abraham Ortiz Mondragón, de 17 años. Debido a que presentaba varias lesiones por arma de fuego, fue trasladado al Hospital Balbuena en donde murió minutos después.
Usuarios grabaron el momento en el que el joven de 17 años intentaba ponerse de pie para evitar su captura; sin embargo, no lo logró. Además, fuentes refirieron que luego de los hechos, dos sujetos arribaron al lugar en donde se había registrado la balacera para preguntar por Donovan.
Según dijeron, eran amigos del agresor y se habían enterado de una balacera, por lo que decidieron acudir, luego se marcharon de la zona.