Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Esta noche se registró una balacera en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, donde uno de los agresores murió, un policía y una mujer resultaron lesionados y fueron detenidos otros dos atacantes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos adscritos a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que realizaban trabajos de investigación, acudieron a la calle 5 de mayo para verificar un reporte de disparos.
Al llegar a dicha calle, observaron a una mujer, de 61 años de edad que presentaba visibles manchas hemáticas en el cuerpo, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al sitio la diagnosticaron con tres impactos de bala en abdomen, brazo y pierna derechas.
Al dar seguimiento al caso, en la esquina de la Segunda Cerrada del Bosque, los uniformados observaron a un sujeto que portaba en sus manos un arma de fuego corta y realizó detonaciones en contra del personal policial, por lo que, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión.
Por ello, un oficial fue lesionado en el brazo izquierdo, por lo que, junto con la mujer lesionada fueron trasladados en un helicóptero ambulancia de los Cóndores que, en unos minutos, los llevaron a un hospital para su atención médica especializada.
En el lugar, el probable agresor, de aproximadamente 40 años de edad fue atendido por los paramédicos y diagnosticado sin signos vitales, por lo que la zona fue acordonada y se informó a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes; en tanto, fue asegurada un arma de fuego corta.
Además, dos hombres, de 32 y 42 años de edad que también participaron en las agresiones fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe señalar que, derivado de estas acciones, dos unidades oficiales resultaron con daños en el parabrisas, la salpicadera y llantas, por lo que también fueron trasladadas ante las autoridades ministeriales para las indagatorias pertinentes.
Refuerzan operativo
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha, este viernes, un operativo de seguridad en la alcaldía Xochimilco que consiste en el despliegue de 2 mil 061 elementos, 199 vehículos, 63 motopatrullas, un helicóptero del agrupamiento Cóndores y dos binomios caninos.
Desde las inmediaciones del embarcadero de Nativitas, el mandatario detalló que el operativo se conforma por mil 605 elementos, 127 patrullas, 59 motopatrullas y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 62 elementos y 28 vehículos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); 58 elementos, nueve vehículos y dos binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 18 elementos y tres vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); 70 elementos y 10 vehículos de la Guardia Nacional (GN) y 248 elementos, 22 vehículos y cuatro motopatrullas pertenecientes a la demarcación.
Martí Batres mencionó que este despliegue da continuidad al trabajo de la actual administración en materia de Seguridad Ciudadana.
"Con el operativo tenemos una presencia que ayuda a inhibir delitos, pero también tenemos un conjunto de elementos que se ponen a disposición de la gente, en contacto con la ciudadanía. Nuestros elementos tienen la misión de vigilar, de cuidar y, si es el caso, de realizar cateos o detenciones, pero también tienen la misión de ponerse a las órdenes de la gente, de las familias, de la ciudadanía, por eso están hoy aquí", señaló.