La fiscalía capitalina realizó el traslado al Reclusorio Norte de solo 4 detenidos por la balacera del pasado martes en una romería de Iztacalco, y dejó en libertad a los otros 6 que habían sido detenidos, confirmó a este diario el abogado César Daniel Servín.
Al ser consultado, refirió que los 6 liberados presuntamente fueron detenidos con droga, sin embargo, no se encontraron elementos para realizar la presentación a un reclusorio.
Lee también Balacera en velorio en la alcaldía Miguel Hidalgo deja un muerto y 3 heridos
Señaló que los 4 restantes fueron trasladados al Reclusorio Norte por los delitos de portación de arma y asociación delictuosa, aunque precisó que aún no le corren traslado de la carpeta de investigación para conocer que otros delitos les imputan.
Dijo que mañana se espera la audiencia inicial de los imputados en las salas orales del Reclusorio Norte.
Seis de los diez detenidos, acusados por la Fiscalía Capitalina como integrantes de una banda de secuestradores, quienes el martes pasado se enfrentaron a tiros con policías en una romería de la alcaldía Iztacalco, quedaron en libertad; la Fiscalía Capitalina no pudo acreditar ante el juez que los imputados estuvieron en la refriega ni que pertenecía a la banda delictiva.
Lee también Balacera en Rojo Gómez: SSC recibe 10 denuncias de extorsión tras tiroteo en Iztacalco
Los liberados presuntamente fueron arrestados con droga el día de los hechos, sin embargo, el Ministerio Público no halló elementos para imputarles algún delito. Los cuatro sujetos restantes fueron trasladados de la Fiscalía de Narcomenudeo al Reclusorio Norte alrededor de las 14:00 horas, de este jueves.
Será mañana cuando se lleve a cabo la audiencia inicial en la que un juez de Control defina su situación jurídica por los delitos de portación de arma de fuego, narcomenudeo y cohecho. Todos fueron detenidos tras el enfrentamiento que sostuvieron elementos policíacos con presuntos delincuentes en sobre Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, el martes pasado.
Como resultado del intercambio de balas, dos personas murieron, siete resultaron lesionados y hubo 10 detenidos a quienes se les señalaban como integrantes de la banda de "Los Conchos".
La Fiscalía capitalina confirmó que cuatro –de los 10 detenidos por la balacera en una romería en la alcaldía Iztacalco- fueron presentados ante un juez de control, en el reclusorio norte, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y, uno de ellos, por uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De los cuatro detenidos, uno es el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Francisco Cadena.
La fiscalía capitalina comentó que las otras seis personas detenidas, fueron puestas en libertad, en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no obstante, continúan bajo investigación.
Lee también Balacera en Rojo Gómez: Piden ayuda para trasladar a hombre herido a un hospital de alta especialidad
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva posiblemente dedicada a la extorsión.
EL UNIVERSAL publicó que José Francisco Cadena, policía de la SSC, se identificó ante las autoridades como elemento en activo del subsector Central, en el que labora desde el 11 julio de 2023.
Días antes de su incorporación a este sector, le abrieron una carpeta de investigación por el delito usurpación de funciones porque intentó infraccionar a un automovilista en calles de la colonia Santa Martha Acatitla; en ese momento, pertenecía al UPC Teotongo de la policía de tránsito.
ss/rmlgv