Al menos 10 denuncias por extorsión han llegado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de la balacera ocurrida el 2 de enero en una romería de Iztacalco, señaló el jefe de la policía, Pablo Vázquez.
Al término de un evento con el Consejo Ciudadano, el secretario dijo que después del evento continuaron llegando denuncias, las cuales se corroborarán en cada uno de los datos aportados en las mismas para iniciar investigaciones.
“Nosotros recibimos diversas denuncias ciudadanas, después del evento se han seguido recibiendo denuncias a través de distintos canales. Se les dará seguimiento y se investigará cada una, obviamente corroborando todos los elementos que hay en las denuncias”, aseguró.
El jefe policial capitalino comentó que directamente a la SSC llegaron las 10 denuncias de extorsión con elementos suficientes para las investigaciones, sin embargo, no precisó si estaría implicada alguna célula u organización delictiva.
Al ser consultado sobre los señalamientos de familiares sobre que los detenidos son presuntos comerciantes, Pablo Vázquez enfatizó que el día de los hechos, cuando los elementos de inteligencia se encontraban haciendo labores en campo, se les alertó de un grupo con armas de fuego.
En el transcurso de esas labores de campo, comentó el funcionario, fue que se suscitó la agresión contra los efectivos, que derivó en un intercambio de disparos.
“Se actuará con todo el peso de la ley”, advierte Pablo Vázquez tras balacera en Iztacalco
Tras el enfrentamiento que se registró hace unos días en la alcaldía Iztacalco, entre presuntos extorsionadores y policías capitalinos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, advirtió que se “actuará con todo el peso de la ley” y no se ocultarán los hechos como ocurría antes.
En conferencia de prensa, junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario afirmó que el asunto de que una persona de la SSC esté relacionada con extorsiones, amerita una investigación para deslindar responsabilidades.
“Si hay una mala conducta vamos a actuar con todo el peso de la ley como amerita y, en este caso, ya la investigación lo dará; también, hay que dar paso, desde luego, faltaba más, al debido proceso, pero el que hubiera una persona de la Secretaría no uniformada, armada en una zona y, además, participando en un conjunto de acciones para recaudar dinero o cobrar cuotas, que en ese sentido van las denuncias, desde luego amerita la investigación correspondiente y el deslinde de responsabilidades”, advirtió.
El secretario aseguró que ya hay una carpeta de investigación abierta en Asuntos Internos sobre el elemento de la policía en cuestión.
Lee también Balacera en velorio en la alcaldía Miguel Hidalgo deja un muerto y 3 heridos
vcr